Problemas económicos, motivo por el que niños no van a la escuela: AEPF

Advierten que el problema está en aumento ante los efectos de la pandemia del covid-19.

Por problemas económicos, familiares y motivacionales, menores no van a la escuela. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Por una combinación de factores, entre ellos, los económicos, los familiares y los motivacionales, un total de 108 mil 767, es decir, 7.05 por ciento del total de los menores de entre cinco y los 17 años de edad se mantiene sin acudir a la escuela, explicó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles.

Después de que se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que muestran que en Puebla del total de menores que no asisten a la escuela, 65 mil 320 son hombres, 60 por ciento; mientras que 43 mil 447 son mujeres, 40 por ciento, Águila Argüelles advirtió que el problema está en aumento ante los efectos de la pandemia del covid-19.

Los padres de familia de más de un millón 700 mil estudiantes están comprometidos con la educación de sus hijos; sin embargo, en ocasiones, por más esfuerzos, la situación económica y los problemas familiares impiden que los menores acudan a la escuela.

Coincidió con el estudio del Inegi en torno a que, entre las principales razones de no asistencia a la escuela por parte de los menores en el país son: la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela, la falta de recursos económicos; y por el trabajo; así como por cuestiones de embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares.

Ante la pandemia generada por el covid-19, Águila Argüelles destacó que se requiere implementar una reforma educativa profunda que permita apoyar a las familias para que los estudiantes puedan ir a la escuela y continuar sus estudios.

“Para el año 2021, se debe trabajar en el desarrollo de un sistema de educación a distancia ante la falta de certeza sobre una vacuna contra el covid-19 y las posibilidades de que no se regrese a las escuelas”, resaltó al representante de los tutores en la entidad.

El presidente de la AEPF resaltó la importancia de implementar un esquema que permita que los estudiantes cuenten con dispositivos móviles e Internet para seguir las clases a distancia, es decir, aumentar la conectividad en los hogares poblanos.

“Ahora, lo que se necesita es un esquema de apoyo para que en casa los estudiantes cuenten con dispositivos móviles y conectividad. Los recursos del gobierno se deben enfocar en la compra de los equipos móviles o para la instalación de redes inalámbricas de internet”, explicó el representante de los tutores.

Cuestionó que ni los gobiernos, ni las dependencias educativas y ni los legisladores federales y locales, estén impulsado iniciativas para poner en marcha programas para apoyar a los estudiantes con equipos tecnológicos; ni tampoco se trabaja en un presupuesto para la limpieza de las escuelas.

“Las autoridades viven en sus mundos y los diputados no representan a la población. Nadie está pensando en un programa para apoyar a los estudiantes ante la contingencia. Es necesario que se implemente un esquema para apoyar a las familias porque la realidad es complicada ante la pandemia del covid-19”, apuntó

mpl

LAS MÁS VISTAS