Miembros de la plataforma “Haz Valer Mi Libertad” que piden la liberación de presuntos inocentes a través de la Ley de Amnistía, levantaron el plantón que sostuvieron durante 19 en la Plaza de los Mártires, en Toluca. Varios huelguistas presentaron problemas de salud, por lo que requirieron atención médica.
De acuerdo con información del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL), cuatro de los manifestantes que mantenían una huelga de hambre tuvieron complicaciones en su salud por el ayuno.
“Edelyn Ávila Reyes se encuentra cursando con un padecimiento que podría desencadenar en cirugía complicada, por los antecedentes de Litiasis vesicular, así mismo, por haber presentado una evacuación de características sanguinolentas”, se informó.
Hace 19 días los manifestantes instalaron un plantón en el centro de la capital mexiquense para pedir la liberación de 25 presuntos inocentes encarcelados en prisiones de la entidad. Pidieron acceder a el mecanismo de la ley de amnistía, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) observara supuestas y regularidades en su proceso judicial.
El colectivo comenzó con sus cinco huelguistas, todos ellos familiares de los probables inocentes; sin embargo, el número fue incrementando conforme pasaron los días, esto para pedir la intervención del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y del gobernador para estos casos.
Este martes los médicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) que prestaron atención médica indicaron que de continuar en ayuno, varios de los manifestantes presentarían complicaciones médicas que comprometerían su salud, por lo que se tomó la decisión de suspender la huelga.
“Es importante abordar esta lacerante problemática de las personas presas de maniera injusta para impedir que existan personas inocentes en la cárcel, como el caso de este grupo de personas, cuyos familiares ya ofrecieron su cabellera, sangre y ahora la vida”informaron a atrevas de un comunicado.
Si bien detuvieron esta manifestación pacífica, la plataforma como el centro de derechos humanos, pidan a las autoridades mexiquenses no desestimar esos 25 casos.
MC