La oficina de rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que encabeza Cecilia Anaya Berríos señaló que “trabas y dilaciones en la ejecución de procedimientos jurídicos” impiden que se pueda tomar posesión del campus en San Andrés Cholula.
A través de un mensaje vía redes sociales, la rectora interina resaltó que, a pesar de que el ejecutivo estatal reconoció que la administración nombrada por el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa ha mantenido la operación de la universidad, no existen condiciones para programar el regreso presencial, toda vez que se carece de la posesión física del campus.
Anaya Berríos expuso que, desde el pasado 29 de junio, en que ocurrió “la toma ilegal del campus no hemos tenido ni tenemos su control. La policía auxiliar y seguridad privada controlan el acceso a las instalaciones en posesión del patronato espurio”.
En ese contexto, apuntó que a pesar de contar con una orden judicial contenida en el exhorto presentada para la restitución del campus, ahora el Poder Judicial del Estado decidió “ilegalmente” devolverlo al juzgado 24 de la Ciudad de México.
El mensaje se da a conocer después de la manifestación realizada el jueves, en la que maestros y alumnos de la institución universitaria pidieron la liberación del campus.
Integrantes de la comunidad Udlap entablaron una mesa de diálogo con autoridades del gobierno de Puebla, en la que se estableció que los alumnos podrían regresar a clases y queden exentos de la situación legal que se presenta en la institución, según el acuerdo que dieron a conocer académicos.
“Pese a ser respetuosos de los procesos legales, hemos recibido trabas y dilaciones en la ejecución de los procedimientos jurídicos, lo que denota la poca voluntad que existe con la comunidad UDLAP y la falta de compromiso con la verdad. Exigimos la devolución del campus a esta administración legítima y al patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa”, destacó en su mensaje Anaya Berríos.
CHM