Por segundo año consecutivo la tradicional Procesión del Silencio de Tepeji del Río será transmitida a través de redes sociales, a causa de la pandemia de covid-19, de acuerdo a la parroquia San Francisco de Asís.
Según el programa dado a conocer por la parroquia, el jueves santo, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, se realizará la exposición del “santísimo”, mientras que de 1 a 2 de la tarde se celebrará una “hora santa”, la cual será transmitida, y a las 6:30 de la tarde se celebrará la misa por la Cena del señor.
- Te recomendamos Sin incidentes primer día de vacunación en región Tula Ciencia y Salud
El viernes santo a las 8 de la mañana iniciará la transmisión del viacrucis a través del perfil de la parroquia, mientras que a las 5 de la tarde se realizará la celebración de la pasión del señor, y más tarde, a las 8 de la noche, se efectuará la tradicional Procesión del Silencio, aunque por segundo año consecutivo será sin público, en el atrio y trasmitida vía redes sociales.
Lo anterior para evitar contagios del nuevo coronavirus, que en esta demarcación registra, al cierre de esta edición mil 416 casos positivos confirmados y 206 decesos, por complicaciones del mismo, lo que lo sitúa en el sexto lugar a nivel estatal en número de contagios, según cifras de las autoridades sanitarias.
Esta procesión era un atractivo para turistas de otros puntos del país y para pobladores de demarcaciones vecinas, quienes anualmente acuden al municipio para contemplar el tradicional recorrido por la zona centro del municipio.
Incluso en los últimos años se había intensificado la colaboración entre la parroquia y la alcaldía tepejana, para brindar las mejores condiciones a los turistas durante su estancia en esta demarcación; el gobierno de Tepeji y el de Hidalgo desplegaban un operativo de seguridad y sanidad con motivo de esta conmemoración religiosa.
Por indicaciones de la diócesis de Tula, la mayoría de celebraciones religiosas serán transmitidas vía Facebook, para evitar aglomeraciones únicamente las misas en las comunidades se celebrarán de manera presencial, pero con aforo mínimo y atendiendo todas las medidas sanitarias.
Los viacrucis, como hace un año, se celebrarán en los atrios de las parroquias de las cabeceras municipales, y con la asistencia sólo de las personas que participarán en la producción y transmisión del mismo.
Para el caso de las misas, la diócesis pidió respetar la sana distancia, utilizar el tapete desinfectante, usar cubreboca, gel antibacterial, y no acudir sí se presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria.