Procesión de Viernes Santo cumple su 31 Aniversario en Puebla

EN PORTADA

Fue en el año de 1992 cuando se revivió la tradición para recorrer así algunas de las principales calles del Centro Histórico.

Procesión de Viernes Santo | Archivo
Jaime Zambrano
Ciudad de México /

La Procesión de Viernes Santo de Puebla que se realizará este viernes 7 de abril de 2023 a partir de las 12:00 horas por las principales calles del Centro Histórico de Puebla cumple su 31 Aniversario con la participación de ocho imágenes con un alto valor religioso y que son apreciadas como las más milagrosas en la región.

De todas las imágenes, el Cristo de la Expiración que se coloca en estrado principal en el atrio de la Basílica Catedral de Puebla, se mantendrá en el mismo lugar hasta la reflexión final del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, después de las 15:00 horas.

La primera imagen que procesiona es la Santa imagen del Niño Doctor de Tepeaca; seguida por la Virgen de la Soledad; la tercera será Jesús Nazareno de las tres caídas; continuará la imagen de Jesús de la Misericordia, imagen peregrina que tiene el Centro Internacional de Difusión de la Divina Misericordia; luego aparece la Virgen de los Dolores del templo del Carmen y cerrarán el cortejo, las imágenes de Jesús Nazareno del templo de San José y el Señor de las Maravillas, ambas porteadas por integrantes de la Cofradía de los hermanos Nazarenos.

Carlos Castro Mendoza, coordinador de Logística del Comité Organizador de la Procesión de Viernes Santo, explicó que se espera la participación de más de 120 mil personas, con lo que, se convierte en el acto piadoso más grande del país.

Destacó que los procesos de logística están preparados para que se realice la XXXI Procesión de Viernes Santo en Puebla, para lo cual se cuenta con la intervención de diferentes instancias de gobierno que, en coordinación con las demás instituciones participantes, organizan esta actividad religiosa será encabezada por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

“Retomamos de nueva cuenta salida a las calles con todas las cofradías para renovar nuestra fe y pedir por la salud de todos y por todos los beneficios recibidos en todos estos años, acompañados por todas estas imágenes que son muy queridas en la ciudad y que congregan a personas de todas las edades. Celebramos estos 32 años de procesión, que también marcan parte de la cultura de la ciudad de Puebla”, añadió Martínez Cruz.

Por su parte, el historiador, Eduardo Merlo Juárez, recordó que la Procesión de Viernes Santo en Puebla, tiene su origen en una antigua tradición que se instauró desde la época virreinal y que se llevó a efecto hasta mediados del Siglo XIX, ya que se suspendió en tiempos del presidente Benito Juárez García.

Fue en el año de 1992 cuando se revivió la tradición para recorrer así algunas de las principales calles del Centro Histórico y ahora, la llamada nueva organización, procura mantener elementos esenciales de aquella que le dio origen, y en la que participaban fastuosamente los templos conventuales de religiosas y hasta capillas del centro de la angelópolis.

“Hay que celebrar que salimos a las calles, estamos contentos porque estamos renovando una tradición importante en Puebla, en la que mucha gente participa con devoción y fe”, explicó.

Por último, Castro Mendoza exhortó a los fieles, visitantes y turistas que decidan asistir a la Procesión de Viernes Santo este 7 de abril, a que contribuyan para que el acto siga siendo un espacio seguro y con un ambiente familiar.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.