Proceso electoral de Puebla, en deuda con migrantes

Los datos de Banco de México (Banxico) muestran que los migrantes de Puebla suman siete años estableciendo récord en el envío de remesas a sus familias.

Remesas | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Por los montos históricos en remesas, sus aportaciones a la economía local y contribuciones al desarrollo de sus comunidades, los procesos electorales en los diferentes estados del país, entre ellos, el de Puebla, se encuentran en deuda con los migrantes, ya que, se requiere que cuenten con mayores facilidades para que emitan sus votos.

De acuerdo con el análisis “Lenguaje del voto migrante. Compendio de términos y conceptos”, realizado por los investigadores en ciencias políticas, José Luis Estrada Rodríguez, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Alejandro Guerrero Monroy, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), faltan acciones para garantizar el respeto al voto de los migrantes, un derecho político clave en la democracia.

Los datos de Banco de México (Banxico) muestran que los migrantes de Puebla suman siete años estableciendo récord en el envío de remesas a sus familias ubicadas en zonas expulsoras; mientras que, en una década, duplicaron el monto de dólares mandados.

En el año 2022, los migrantes poblanos enviaron un total de 2 mil 745.8 millones de dólares, unos 54 mil 916 millones de pesos, a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, cifra histórica. Este año, durante el primer semestre, Puebla captó un total de mil 517.5 millones de dólares por concepto de remesas, unos 25 millones 806 mil pesos a un tipo de cambio de 17 pesos por dólar, con lo cual, si se mantiene el ritmo actual, se podría establecer en el mes de diciembre un nuevo máximo histórico.

El análisis de los investigadores José Luis Estrada Rodríguez y Alejandro Guerrero Monroy revela que, cuando los migrantes dejan su país, por diferentes razones, entre ellas, buscar un mejor panorama y obtener recursos para sus familias, no sólo dejan su jugar de origen, sino también sus derechos políticos.

“Es fundamental la vinculación política de quienes radican fuera de sus países de origen. Sin los migrantes, la democracia en se encuentra incompleta, establece el análisis de los expertos. Los migrantes, que tienen poco tiempo y trabajan muchísimo, muchas veces están más interesados en saber lo que hacen las autoridades de nuestro país”, explicó Estrada Rodríguez.

Para el investigador de la máxima casa de estudios del estado, los migrantes no se olvidan de sus comunidades de origen, ya que, no solo envían recursos económicos a sus familias, también, están preocupados por sus comunidades.

“Los migrantes no se desentienden de la política, están en contacto, con sus familiares y se preocupan por lo que está pasando. Hablan por teléfono, escriben a través de sus dispositivos móviles con sus familiares y obtienen información acerca de los gobernantes actuales, independientemente de su preferencia política cuando salieron del país”, resaltó el investigador.

El derecho al voto pertenece a la primera generación de derechos conocidos también como parte de las libertades clásicas, tales como el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, a la nacionalidad y a la posibilidad de elegir a sus gobernantes, finalizó Estrada Rodríguez.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.