Será hasta el 27 de febrero de 2025, como máximo, que el estado de Guanajuato cuente con una nueva persona titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Si bien el plazo de vigencia del actual nombramiento vence el 15 de diciembre de 2024, los representes de Morena, Partido Verde, PRD en la junta de coordinación política del Congreso local insistieron en la necesidad de tener mayor tiempo para entrevistar y evaluar a los aspirantes, tomando en cuenta a la sociedad civil. La convocatoria se lanzará la segunda semana de noviembre de 2024.
- Te recomendamos Desaparecen Óscar Iván y Luz Alejandra, hijo y nuera de madre buscadora en Guanajuato Comunidad
Los representantes de estos partidos, argumentaron que el llevar el proceso hasta el 27 de febrero les permitirá una mayor difusión de la convocatoria para que se inscriban más personas, mejores procesos de selección y facilitar la participación ciudadana y el cumplimiento de los requisitos para los participantes.
Cabe destacar que en el caso del PAN, a través de su representante y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Espadas, señalaron que su partido consideraba como viable llevar a cabo el proceso al 15 de diciembre, como se señala en el plazo original. Sin embargo, se adhirió en el sentido a favor de la votación, de aplazarlo a febrero de 2025.
Sobre la emisión de la convocatoria, los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Guanajuato señalaron que será durante la segunda semana de noviembre de 2024 cuando se debatirá y será publicada.