Por presuntas omisiones por parte de autoridades en materia de seguridad, así como de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en el caso de la privación de la libertad del joven empresario Jair Martínez quien fue encontrado sin vida al interior de una casa en la colonia Las Reynas en Irapuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ha iniciado una investigación de oficio.
Ello se derivaría de quejas por parte de la familia de la victima, que señalaron que gracias a la geolocalización de su teléfono celular ellos habían compartido la ubicación del joven con la autoridad, pero que estos tardaron 30 horas para llevar a cabo el careo.
- Te recomendamos Localizan a una de las 8 mujeres desaparecidas en Celaya Comunidad
“Ya está abierta, el día de hoy se ha aperturado y yo ayer tuve conocimiento inclusive en una entrevista con medios de comunicación de esa situación y ya está abierto el expediente, no puedo dar mayores detalles porque vamos justo iniciándolo pero sí lo tenemos aperturado de oficio (…) Quiero compartir con ustedes el reglamento que rige al interior de la Procuraduría, prevé que en ciertos casos aún y cuando no tengamos la ratificación de familiares indirectas como en este caso, sin ratificaciones, sin embargo sí se va a contactar a los familiares el día de hoy para ello”, mencionó el procurador Vicente Esqueda Méndez.
Agregó que la familia será llamada a ratificar la queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos; el expediente se abrió de oficio derivado de la manifestación pública de una queja por parte de los familiares de la víctima en contra de la actuación de dicha autoridad.
"Yo ayer estuve en una entrevista y me tocó de manera directa escuchar una comunicación con su hermana precisamente de la persona desaparecida, donde ella se queja de algunas autoridades y ese fue el motivo, ante situaciones particulares contra una autoridad ámbito de competencia y es el motivo por el que se apertura de oficio”, agregó el procurador.
Fue el pasado domingo 12 de marzo, en la ciudad de Irapuato, que fue privado de la libertad el joven empresario irapuatense Jair Edgar Antonio Martínez, quien fue localizado sin vida al interior de una casa en la colonia Las Reynas, el inmueble fue cateado por elementos de la Fiscalía la noche del lunes pasado.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, quien llevó a cabo el operativo para su coordinación y rescate en conjunto con las fuerzas del estado, se informó que ya hay un grupo criminal detenido por este delito, a quien se le aseguró un arsenal, explosivos y equipo táctico. Las indagatorias se encuentran en curso.
La privación de su libertad se dio al mediodía del domingo 12 de marzo, cuando el joven conducía su automóvil, por el bulevar Paseo Irapuato, momento en que sujetos armados que viajaban en un vehículo, lo interceptaron y por la fuerza, y a punta de pistola, se lo llevaron.
MLMG