La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que la producción de maíz de este año grano bajó 4.9 por ciento, derivado de la pandemia de coronavirus en el país, llegando a registrar 432 mil 324 toneladas menos respecto al mismo periodo de 2019.
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sader, la producción de maíz de grano hasta agosto de este año fue de 8 millones 290 mil 150 toneladas.
- Te recomendamos Sader protegerá producción de frutas y vegetales ante plaga de moscas Política
Sinaloa encabezó la producción de este año con un total de 5 millones 780 mil 267 toneladas, lo que representa el 69.7 por ciento de la producción total. Seguido de Sonora con 617 mil 806 toneladas; Tamaulipas con 543 mil 793 toneladas y Veracruz produjo 483 mil 850 toneladas del grano.
En entrevista con MILENIO, el productor de maíz, Juan Remigio, sostuvo que la baja de producción derivó posiblemente del aumento de hasta el 40 por ciento de precios de fertilizantes e insumos para el cultivo del grano.
“Los precios de los fertilizantes, en la temporada de mayo-junio, incrementaron de un 30 y hasta un 40 por ciento. En mi caso, el fertilizante de Urea aumentó de 370 pesos a 510 pesos por bulto”, dijo.
Sostuvo que aunque el gobierno federal dio incentivos que “amagaron el golpe” , el apoyo económico por Producción para el Bienestar, que brinda mil 600 pesos por hectárea a pequeños productores, solo alcanzó para un 15 por ciento del gasto generado por parcela.
“La Secretaria (de Agricultura y Desarrollo Rural) nos dio poco más de mil 500 pesos por parcela al año; en mi caso yo gasto cerca de 12 mil pesos para una parcela de 7 mil 500 metros que me deja una rendición de hasta 7 toneladas. Este apoyo si nos ayuda pero no es nada a comparación de lo que se invierte”, aseguró.
Aunque la producción de la temporada primavera-verano, se producen más del 69.8 por ciento de la producción total de maíz, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, informó que no desestima el crecimiento del grano, pues se espera una alza de hasta el 7.3 por ciento para este año, alcanzando la producción de 29 millones 94 mil 686 toneladas.
Importancia del maíz mexicano en el mundo
Pese a la baja en la producción de este año, de acuerdo a la Sader, Mexico sigue posicionando en el lugar no. 8 de productores a nivel mundial del maíz.
En marco del Día Internacional del Maíz, el maíz de grano produce 27 millones 228 mil 242 toneladas; de las que Venezuela es el principal comprador con ventas de hasta 134 millones 568 mil 603 dólares.
Con la finalidad de crear “autosuficiencia alimentaria” en el país, la Sader ha entregado 484.51 millones de pesos, en beneficio de 61 mil 157 productores de granos básicos
¿Cuáles son las condiciones óptimas para el crecimiento adecuado del maíz?
La existencia del maíz data desde hace más de 7 mil años en Mexico, la evidencia fue encontrada por arqueólogos Del Valle de Tehuacán. Este cereal fue la “Columna vertebral” de las civilizaciones maya y azteca; una vez en Mexico, se distribuyó desde el norte de America hasta el sur de Argentina.
Para que se optimize el crecimiento del maíz de grano en el país necesita:
- El desarrollo del maíz requiere entre 25 y 30 grados centígrados.
- Necesita abundante agua, alrededor de 5 milímetros de agua diarios.
- Mientras mejor nutrición, más productivo. Se adapta a todo tipo de suelo pero los profundos de que tienen buena nutrición, ricos en materia orgánica, mejora la calidad de la mazorca.
- Para la conservación del grano de maíz se requiere que tenga un humedal de entre el 9 y hasta el 12 por ciento.
OMZI