La empresa Volkswagen de México cerró noviembre con una producción de 28 mil 387 unidades, lo que representó una baja de 23.0 por ciento respecto al volumen reportado en igual mes del año pasado.
El volumen de producción que alcanzó la factoría en noviembre este 2019 es la más baja para un mes similar en 15 años, según registros de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La caída anual se debe a la reducción en el ensamble de los modelos Jetta y Golf, mientras que en 2018 se fabricaba el Beetle.
En la última quincena de octubre, la planta pausó el ensamble de Jetta y Golf como parte de los ajustes en las líneas por el cambio de año modelo, retomando actividades en noviembre.
Durante el penúltimo mes, la planta asentada en Puebla concentró su producción en la camioneta Tiguan con 21 mil 028 unidades armadas, lo que representó un incremento de 26.3 por ciento con relación a las 16 mil 641 que ensambló en igual mes de 2018.
Mientras, del modelo Jetta solo se armaron 3 mil 286 vehículos cuando en noviembre del año pasado llegó a fabricar 10 mil 645 unidades.
La planta manufacturó 4 mil 073 unidades de Golf/ Variant, cuando el año pasado reportó 5 mil 332 vehículos de este segmento.
En el acumulado enero a noviembre de este año, Volkswagen reportó un aumento de 3.0 por ciento en producción al sumar 414 mil 002 vehículos manufacturados en la planta con sede en Puebla. Tiguan lideró la producción en once meses con 208 mil 854 vehículos, seguido de Jetta con 133 mil 590.
Volkswagen recortará personal en 2020
La empresa Volkswagen de México ajustará en 2020 la plantilla laboral, a fin de adecuar sus procesos a los requerimientos del mercado, por lo que propuso al personal técnico un programa voluntario de retiros anticipados.
El plan ofrece beneficios mayores a los que establece la ley y estará vigente a partir del 1 de enero al 31 de marzo del próximo año.
La propuesta incluye la liquidación al 200 por ciento, con un salario superior en un nivel al que actualmente cotiza el trabajador, más 400 mil pesos de apoyo para la cobertura de cinco años del seguro social y alcanzar una elevada pensión.
“Lo anterior obedece a las acciones que atienden a las necesidades de personas que llegan a su edad de retiro y brinda equidad a todo el personal que quiera aprovechar este programa que cumple con beneficios superiores a los que marca la ley”, confirmó la empresa.
Por último, precisó que la oferta de retiros aplicará solo para el personal sindicalizado y “una vez terminado el tiempo de este ofrecimiento realizaremos las adecuaciones en los equipos de trabajo que nos permitan mantener todas nuestras operaciones funcionando al nivel planeado para el año 2020 y que cumplan con la demanda del mercado”.
LEE