Un total de cinco mil 500 caretas de protección para personal médico que atiende la contingencia generada por el coronavirus, comenzaron a ser producidas en las instalaciones del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana Puebla.
La producción de las caretas con especificaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud se realiza a partir de donaciones de diferentes empresas, instituciones y particulares, con el objetivo de entregarlas al personal de hospitales y clínicas en la entidad en los que se atienden casos de personas que dieron positivo al coronavirus.
Aristarco Cortés Martín, director del IDIT de la Ibero Puebla, explicó que el primer lote, compuesto por 200 caretas fue donado al personal del Hospital del Niño Poblano y conforme se vayan elaborando el resto de la primera meta, se realizarán entregas a otros hospitales e institutos.
“En atención a las necesidades del personal sanitario de Puebla, la Ibero Puebla puesto en marcha el diseño y manufactura de caretas de uso clínico con la intención de mitigar la transmisión de virus entre el paciente y el médico, una situación que se ha vuelto frecuente en escenarios de contagio más avanzados”, destacó Cortes Martín.
Señaló que el diseño de uso libre y gratuito propuesto es una adaptación de caretas profesionales cuyas adecuaciones están pensadas en que cualquier persona pueda replicar la técnica con lo que tenga a la mano.
Señaló que el Departamento de Ciencias e Ingenierías de la Ibero Puebla pertenece a la red mundial de makers: personas con recursos técnicos y habilidades que están dispuestos a ponerse al servicio de los demás; y el IDIT forma parte de la red mundial de laboratorios de fabricación digital del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
“El IDIT pertenece a la red mundial de laboratorios de fabricación digital del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ellos están haciendo equipos de protección para médicos y muchas caretas. De esta manera, al ver llegar el problema a México, comenzamos a producir las caretas. Utilizamos un diseño que fuera fácil de construir, de bajo costo y con materiales accesibles. Las caretas son económicas y podemos fabricar un número importante. Uno de los problemas es que fabricarlas en el modelo de Tercera Dimensión es complicado, por ello, se utiliza un sistema en el que participan cinco personas.
Cortes Martín destacó que ya fue conformado un primer grupo de trabajo capaz de mantener los ritmos de producción al tiempo que se atienden las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio de coronavirus.
“De ahí la importancia de que estos diseños sean manufacturados en diferentes lugares: para cumplir con la demanda sin poner en riesgo a las y los elaboradores”, recuerda el titular del Instituto.
Por su parte, Alejandra Ronquillo, egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial, quien participa en la primera cuadrilla de manufactura, destacó que, en la producción del primer lote de caretas, se ocupan máquinas de alta calidad.
Señaló que se siguen cuatro pasos para la elaboración de las caretas, el primero consiste en cortar láminas de plástico de dos centímetros de grosor, lo cual es posible con las máquinas de corte con láser del IDIT; el segundo paso consiste en lijar las láminas y formar conjuntos de tres para el soporte de la careta; luego se remacha estos conjuntos y se añaden las ligas de ajuste de diámetro; y, por último, se inserta la careta protectora hecha con acetatos, los cuales pueden conseguirse en las papelerías.
Ante el escenario generado por la pandemia, Cortés Martín resaltó la importancia de demostrar que la ideología de apoyo a los demás, no se queda únicamente en las aulas, sino que se traslada hacia donde se necesita, atendiendo necesidades específicas con acciones puntuales.
“La intención del trabajo situado es la manufactura por fases. Una vez que se satisfaga la demanda de caretas, se optará por el diseño y confección de casetas para intubación médica. Todo el equipo será ofrecido y puesto a disposición de los hospitales y clínicas que lo requieran en la Zona Metropolitana de Puebla”, explicó.
Por último, el director del IDIT destacó que la Ibero Puebla está recibiendo donativos monetarios y en especie a la cuenta de Banamex a nombre de la Comunidad Universitaria del Golfo Centro, CLABE: 002650486500030665; y donativos en especie como estireno calibre 40 o 60; remaches de 1/8”; acetato tamaño carta; ligas de hule o elástico textil; y láminas de acrílico, tres y cinco milímetros.
mpl