La Refinería Francisco I. Madero alcanzó en el primer trimestre del 2022 una producción promedio de 95 mil barriles de petróleo crudo al día y contribuyó al crecimiento presentado por el Sistema Nacional de Refinación (SNR) de Petróleos Mexicanos (Pemex), registrar una capacidad del 50 por ciento de su límite y de los cuales, la mitad se destinaron para combustibles.
En el informe de la empresa productiva del Estado, dentro del periodo enero-marzo la planta en la zona sur de Tamaulipas se sumó a todos los complejos con un mayor desempeño, en este caso Salina Cruz con el promedio más alto, en 178 mil barriles diarios, seguido de Tula con 176 mil barriles. También destacaron Salamanca y Minatitlán. Solo Cadereyta, en Nuevo León, no se dio un avance.
"La capacidad de destilación atmosférica del SNR es de mil 640 barriles diarios, por lo tanto, la utilización de la capacidad de destilación primaria se ubicó en 50.1 por ciento, un incremento de 4.6 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2021. Las refinerías que registran una utilización por encima del promedio del sistema son Tula, Salamanca, Salina Cruz y Madero, las cuales registraron una utilización promedio de 53.7 por ciento", expuso Pemex.
- Te recomendamos Ganadería llega a 86 Asamblea en Tampico vigorosa y con desafíos: CNOG Comunidad
Además, el proceso de crudo pesado en las refinerías reconfiguradas promedió 276 mil barriles al día, un aumento de 52 mil respecto al registrado en el primer trimestre de 2021. Este resultado se explica principalmente por el incremento del proceso de crudo pesado en la refinería de Minatitlán en 40 mil barriles.
Generador de gasolinas
La ex paraestatal registró a través de sus centros refinadores 893 mil barriles en petrolíferos, lo cual representó un aumento de 10 por ciento respecto al mismo tramo del año pasado. De ellos, 273 mil fueron de gasolinas, 150 mil de diésel, 32 mil de turbosina y 385 mil de otros petrolíferos y gas LP.
La producción de destilados, es decir, gasolinas, aumentó en 15.2 por ciento respecto al primer trimestre del 2021, principalmente por su mayor producción en las refinerías de Tula, Salina Cruz, Salamanca, Minatitlán y Ciudad Madero con 45 mil barriles diarios.
VLSS