En Huichapan, Carlos Muñiz Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Hidalgo (SEDAGROH), encabezó la firma de convenio para la producción masiva de plantas de maguey, que en coordinación con la planta Cementos de México (CEMEX), se producirán 150 mil plantas anuales de las variedades xamini y manzo.
De acuerdo con el funcionario, desde el inicio de la administración estatal la dependencia que se encarga de las políticas del campo e implementó el programa de producción masiva de plantas de maguey en los viveros de los municipios de Tasquillo y Francisco I. Madero.
- Te recomendamos Hidalgo, pionero en Incubadora Americana de Arte Tecnología
Aunado a ello –dijo– se estableció en coordinación con presidencias municipales y particulares el establecimiento de cinco viveros adicionales para la producción de dicha planta: Cruz Azul, San Agustín Tlaxiaca, Emiliano Zapata, Apan y Almoloya; además de siete viveros que se encuentran en desarrollo ubicados en los municipios de Cardonal, Ixmiquilpan, Huichapan (CEMEX), Singuilucan, Atotonilco de Tula, Epazoyucan y Zempoala.
Muñiz afirmó que gracias a este trabajo coordinado entre las diferentes instancias de gobierno, del 2016 a la fecha se han producido 3 millones 370 mil plantas de maguey y actualmente se encuentran en crecimiento 2 millones 215 mil (un millón 860 mil en charolas y/o almácigos, y 355 mil en bolsa).