La PROFECO de Guanajuato ha señalado que, con respecto al aumento del costo de las tortillas, solo intervienen y verifican las quejas sobre motivos injustificados para este incremento.
En entrevista con Milenio, Vanessa Montes de Oca, directora de la oficina de Profeco en el estado, explicó que los precios se determinan con base a la oferta y demanda del mercado libre, y que los precios no son regulados por esta instancia.
”¿Nosotros cuándo intervenimos? Cuándo hay un incremento injustificado del precio y nosotros vamos a verificar si verdaderamente ese aumento no está justificado. ¿Cómo? Pues a través de una denuncia”, dijo.
Aunado a esto, Montes de Oca reiteró que todos aquellos consumidores que detecten un incremento injustificado, pueden denunciarlo en las oficinas de PROFECO de Plaza Galerías.
“Si los proveedores de alguna manera justifican este incremento, pues ahí se queda el tema del precio. Pero si no hay alguna justificación, ahí también se pueden llegar a sanciones”, explicó.
Ante el aumento del precio de la tortilla, que va desde 20 hasta los 26 pesos, consumidores de la ciudad de León, se han quejado por cómo este aumento ha afectado su economía.
”Está muy muy elevado, a veces no tenemos ni para un kilo, a veces yo estoy comprando solo 10 pesos, ¿pero con 10 pesos que ajusto? Si somos más bocas, está carísimo. A veces por comprar las tortillas me voy caminando a donde me voy a ir, al seguro, porque no tengo ni para el camión”, relató María Guadalupe Chagoyan.
- Te recomendamos Precio del aguacate se dispara; supera los 80 pesos por kilo Comunidad
Luis Fernando Pérez es dueño de una pequeña taquería ubicada en el bulevar Paseo del Jerez, quien ha debido aumentar el costo de sus productos para que sea sostenible su negocio.
“Obviamente, a todos nos afecta, pero pues es un alimento requerido que ocupamos nosotros los mexicanos; se me hace algo exagerado el precio”, mencionó.
Por otra parte, las tortillerías de la ciudad mencionan que además del incremento de la masa y el maíz, los costos del gas y de refacciones para las máquinas también han aumentado.
“En 3 años el precio de la tortilla se ha elevado mucho, el kilo de tortilla está a 20 pesos sin envoltura, y no ha bajado. Porque en primera hay que pagar más impuestos con el gobierno, la materia prima subió, el gas subió, la luz subió, el agua, las refacciones y la mano de obra con los mecánicos se elevó”, comentó Mario Navarro.
Además, mencionaron que no cuentan con el apoyo de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla.
"Ya está todo muy caro, muy muy caro, el maíz está por las nubes, todos los adictivos, toda la comida. Tampoco hay apoyo de la federación; se supone que la Federación apoya a los tortilleros y el patrón ha conseguido maíz más barato que la federación. No hay”, dijo Guadalupe Velázquez.
ALOL