Marco Antonio Rodríguez Cruz, director de la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO) en la zona metropolitana de Toluca, señaló que han detectado que hay personas que se hacen pasar por verificadores y extorsionan a los comerciantes, exigiéndoles dinero para no inspeccionarlos y presentándoles órdenes de verificación falsas.
“Esta práctica se ha dado en varias ocasiones al paso de los años, pero en esta ocasión no se había detectado como hasta ahora. Ya son tres las denuncias que se han hecho, se levantaron actas ante la autoridad correspondiente y se le dará seguimiento; este día se levantaron otras dos”.
La constante, dijo, es que los supuestos verificadores llevan las mismas órdenes de verificación en todos los casos, además de portar gafetes falsos y han mandado a hacer hologramas apócrifos para engañar con más facilidad a los dueños de los negocios o establecimientos.
Por ello, recordó que desde el inicio de la administración federal la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se quitaron las verificaciones aleatorias, por lo que ahora sólo se hacen después de una denuncia. Los verificadores que las realizan, añadió, van debidamente identificados con gafetes con código QR que al escanearlo da la información del funcionario público y la verificación que está realizando.
“Con el Código QR aparece la vigencia para verificar, también si está autorizada, hago un llamado para que no se dejen sorprender”.
Por otra parte, Rodríguez Cruz refirió que, dadas las circunstancias, durante el Buen Fin laborarán desde sus oficinas ubicadas en Santos Degollado No. 103, en Toluca, donde atenderán las quejas y denuncias que los consumidores les hagan llegar, ya sea vía telefónica o por medios electrónicos a fin de darles la atención que merecen.
Para evitar contagios y facilitar las medidas de sana distancia, el personal privilegiará las conciliaciones que se realicen a través de medios electrónicos y por teléfono; además de realizar un monitoreo en páginas de internet, medios impresos y televisión a fin de detectar y evitar publicidad engañosa”.
A diferencia de otros años, dijo, en esta ocasión no habrá módulos de atención para evitar aglomeraciones y operarán con los ocho verificadores que tienen, aunque está abierta la posibilidad de que manden a más personal de oficinas centrales de ser necesario.
MMCF