Se acerca el periodo vacacional y con ello un repunte de denuncias contra operadoras turísticas y servidores de servicio turístico, donde se interviene para que se respete los precios y la atención, así como por estafas relacionadas con viajes, tiempos compartidos, vuelos y paquetes fake. De acuerdo con la PROFECO delegación Jalisco, hasta el momento se han presentado 145 quejas en el sector turístico.
- Te recomendamos Profeco reconoce a Mobil, G500 y Pemex por tener los mejores precios en gasolina y diésel Negocios
Cada vez son más frecuentes los fraudes cibernéticos realizados por supuestas agencias de viajes que aparecen al buscar un paquete vacacional en línea, aunque a primera vista parezcan ser la mejor opción, el consumidor podría darse cuenta que cayó en el engaño y que sus reservaciones nunca se confirmaron o no son validas, por lo que la PROFECO pone una serie de herramientas a tu alcance para evitar ser estafado.
El distintivo PROFECO es un reconocimiento que se otorga a aquellos proveedores de bienes, productos o servicios que se destacan por promover y favorecer la información clara y completa, así como la seguridad en el comercio electrónico. El buro comercial en el puedes conocer el comportamiento comercial del proveedor, saber si existen quejas levantadas en contra de él. Se recomienda verificar la información antes de comprar un paquete vacacional.
Otras de las recomendaciones son: Siempre compra o reserva en plataformas formales, revisa que sea el sitio oficial o verificado del proveedor, antes de pagar comprueba que el proveedor cuenta con instalaciones físicas para atención al cliente, verifica que la agencia está inscrita en el registro nacional de turismo y evita los depósitos o cuentas de personas físicas a través de tiendas de convivencia.
Para ingresar quejas, se pone a disposición el teléfono de la Oficina de Defensa del Consumidor en Guadalajara (ODECO) 33 3616 7667 o acudir directamente a ingresar su queja a la calle de Morelos 1830, colonia Americana, en Guadalajara. También pone a disposición el teléfono del consumidor: 55 5568 8722 o el 800 468 8722 para el resto del país; así como a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.
JMH