De las 307 quejas que ha recibido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a nivel nacional, por condicionamiento del pago para la realización de exámenes o entrega de documentos, así como el incremento de cuotas escolar, en escuelas particulares, tres se han originado en Hidalgo.
Así lo dio a conocer la directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), de la Zona Metropolitana de Pachuca, Italia Almeida Paredes, quien señaló que las tres quejas recibidas llegaron ya a una conciliación en las que padres y madres de familia, llegaron a buenos términos con los centros educativos.
- Te recomendamos Padres y madres de familia se capacitarán para apoyar el regreso de clases a distancia Comunidad
“Hemos recibido tres quejas las cuales se han solventado, ya las hemos logrado conciliar, y en los tres casos fue por condicionamiento de entrega de papeles de las y los alumnos porque no habían pagado colegiaturas".
“Sin embargo, esto no puede suceder, las escuelas no pueden condicionar la entrega o retener los documentos por este motivo”, indicó Almeida Paredes.
Refirió que estos casos se multiplican a nivel nacional debido a que pronto iniciarán las inscripciones y reinscripciones, por la que hay padres y madres de familia que están solicitando la devolución de los documentos, “porque era algo que se hacía como de costumbre”, pero señaló que esto no puede suceder.
En esta misma línea, señaló que las escuelas particulares “tienen que devolver intacto el cien por ciento del cobro que se hizo de inscripción y reinscripción para este ciclo escolar 2020-2021, porque en caso de que no se devuelva la totalidad pagada, pueden incurrir a una multa que puede llegar hasta los tres millones de pesos”, explicó.
La Profeco hizo un llamado a padres y madres de familia e instituciones educativas a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones con las escuelas, en consideración de que, debido a la pandemia por covid-19, se retomará un modelo híbrido, que implementará tanto educación presencial como a distancia.
“En caso de que los padres de familia decidan cambiar a sus hijos de escuela, los colegios están obligados a regresar el pago de reinscripción, si este se cubrió anticipadamente”, reiteró Almeida Paredes.