La representación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en el Estado de México clausuró el relleno sanitario de Amecameca tras el hallazgo de más de 100 perros muertos.
El relleno ubicado en el kilómetro tres de la carretera Amecameca-Tlamacas, perteneciente a la región de los volcanes fue clausurado por el riesgo que representa al medio ambiente, luego de la muerte de los animales domésticos dentro de una laguna de lixiviados.
Autoridades informaron que al acudir al sitio para verificar las condiciones se percataron de que no cuenta con las especificaciones técnicas de la NOM-083-SEMARNAT-2003 y procedieron a la colocación de sellos.
A través de un comunicado la Profepa destacó que la inspección se realizó en materia de residuos peligrosos, impacto ambiental y cumplimiento de las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, monitoreo, clausura y obras complementarias del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
“Al momento de la inspección se detectó que, dicho relleno sanitario representaba un riesgo inminente al deterioro del medio ambiente por lo que impuso como medida de seguridad la clausura”, informó Profepa.
¿Qué pasó?
El pasado mes de marzo se encontraron más de 100 perros dentro de un espacio con agua contaminada con los residuos, los animales domésticos al parecer cayeron cuando intentaban ingresar al tiradero a cielo abierto.
Autoridades locales informaron que la falta de mantenimiento al relleno sanitario provocó oquedades en la malla perimetral por donde los animales ingresaban en busca de un refugio y comida pero caían a la laguna de donde no podían salir.
Integrantes del gobierno del Estado de México habían realizado un recorrido por el relleno sanitario pata determinar las acciones que tendrían que implementar para mejorarlo y alargar su vida útil.
Sin embargo, Profepa lo catalogó como un riesgo inminente para el deterioro del medio ambiente, por lo que deberá permanecer clausurado hasta nuevo aviso.
- En Amecameca son recolectadas 47 toneladas de basura todos los días, las cuales son llevadas al depósito que cuenta con cuatro celdas de las cuales solo la primera era utilizada.
KVS