La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la puma hembra que fue rescatada en el municipio de Ixmiquilpan, causó baja tras su muerte este jueves 15 de diciembre.
El ejemplar fue capturado por habitantes de la comunidad de Uxdejhé en el municipio de Ixmiquilpan, cuando lo encontraron dentro de un corral de borregos devorándolas.
- Te recomendamos Puma encontrado en Ixmiquilpan presenta lesiones por trampas; su salud es delicada Sociedad
En un comunicado, la dependencia recordó que la dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio de Ixmiquilpan reportaron una puma hembra de aproximadamente 3 años y 55 kilogramos inmobilizada por tres trampas, por lo que inspectores de la procuraduría, en coordinación con médicos de una unidad de rescate, rehabilitación y reubicación de fauna silvestre, acudieron al lugar para liberar al ejemplar de las trampas y proporcionar atención inmediata a las lesiones del ejemplar.
"Al ejemplar se le realizó contención química y fue trasladada a las instalaciones de la unidad de rescate, donde el día de hoy falleció", comentaron.
De acuerdo con la Profepa, la necropsia aplicada al ejemplar para determinar las causas del deceso determinó que murió debido al politraumatismo por compresión en miembros, lo que ocasionó un shock neurogénico.
"El felino tenía abrasiones en el miembro derecho delantero, una falange expuesta y ruptura de piel, ligamentos con lesiones de aproximadamente 5 centímetros, miembro pélvico izquierdo de la parte trasera con inflamación, enfisema interno desde la cadera hasta la articulación y exposición de hueso del dedo 2".
De tal forma, la Profepa inició el procedimiento administrativo correspondiente y presentó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de la República por daños a la vida silvestre contra quien resulte responsable.
HCM