Annie, la elefanta africana que fue abandonada y encadenada de una pata en un predio en los Altos de Jalisco, fue asegurada de manera precautoria por faltas al trato digno y respetuoso, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En un breve mensaje, la procuraduría dijo que “durante la visita se observó que no contaba con las instalaciones adecuadas”.
- Te recomendamos Profepa accede al rancho donde se encuentra la elefanta Annie; evalúa su habitad Comunidad
El ejemplar continúa en el predio, ya que de acuerdo con el procedimiento, la Profepa debe identificar los sitios que cuentan con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente para albergarla.
Tras los reportes ciudadanos que denunciaron el mal estado del ejemplar, Annie fue atendida ayer por especialistas del Zoológico de Guadalajara. La visita de inspección concluyó ayer, alrededor de las 23:30 horas.
De acuerdo con la Azcarm, Annie es un ejemplar de elefante africano (Loxodonta africana) de alrededor de 30 años. Llegó procedente de Zimbabwe y pasó todos sus primeros años de vida en el Circo Atayde, hasta la prohibición de 2015.
Extraoficialmente, se dio a conocer que la zona donde se abandonó a la elefanta es de alta inseguridad por la presencia de bandas delictivas, por lo que el personal de la Profepa en Jalisco acudió al sitio con elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, y con apoyo de la Policía Municipal de Lagos de Moreno.
En el interior del predio, se encuentra un tracto camión con el rótulo del Circo Atayde; en el predio contiguo se observaron cámaras de vigilancia y varios vehículos de lujo.
JATS