La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que realizó el monitoreo de manchas de hidrocarburo a lo largo de la costa de Tamaulipas, en las playas Marimar, en Ciudad Madero y Tesoro, en Altamira, en donde ha iniciado el período de liberación de crías de tortuga Lora.
“Hasta el momento, se descarta la posibilidad de una emergencia ambiental, ya que los indicios apuntan a que el hidrocarburo proviene de yacimientos naturales y se encuentra en un estado solidificado”.
- Te recomendamos Mangle del Carpintero, principal pendiente ambiental: Profepa Medioambiente
En un comunicado, la Profepa explicó que el 21 de mayo se reportó vía telefónica la presencia de manchas de hidrocarburo en la zona, por lo que personal de la Profepa en Tamaulipas acudió al sitio y encontró que el hidrocarburo ya intemperizado (en proceso de disolución), se extendía a lo largo de aproximadamente un kilómetro.
Por lo que en colaboración con la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), comenzó a realizar monitoreos a lo largo de la costa, como parte del plan de contingencia que se implementa para proteger la salud de la ciudadanía, y preservar la flora y fauna ante la presencia de residuos en las playas.
Ante la contingencia, la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Tamaulipas, notificó a la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira (Asipona Altamira).
La PAUT y la Profepa iniciaron la investigación y posteriormente solicitaron la intervención de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para que indague el origen del residuo.
De esa manera, la dependencia —dijo— seguirá monitoreando la presencia de hidrocarburos, para salvaguardar a la población, flora y fauna de la región.
Últimas noticias de Profepa
Pese a que la defensa del mangle en la Laguna del Carpintero es un referente mundial, como lo ha destacado la propia presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, su reposición es el principal tema pendiente en materia ambiental en Tampico.
El fallo sobre la recuperación de este recurso natural se ha traducido al inglés y al francés y es una sentencia emblemática para entender la protección del medio ambiente, pero sigue sin concretarse la restauración que ordenó el máximo órgano de justicia en el país.
El jefe de la Oficina Regional de Profepa en Tampico, Daniel Gómez Hernández reconoció que todavía no se han repuesto las 16 hectáreas de mangle que fueron devastadas, contra lo cual la abogada Hilda Gómez promovió un amparo y lo ganó.
“Están todavía en la etapa del acondicionamiento del sitio, están en esa fase, pero no se ha concluido, se sigue trabajando en eso”, señaló el funcionario federal, al admitir que la siembra continúa pendiente.
Reiteró que se está en la fase de conformación del área y se efectuó la construcción de canales, habiendo algo de mangle en el lugar pero que se obtuvo de manera natural.
Mencionó que a pesar de la tardanza en acatar la sentencia, no hay consecuencias legales, pues el procedimiento había estado suspendido desde la época de la pandemia y no hace mucho tiempo se reinició.
“Ahorita ya se está trabajando, se tiene un programa por parte del Ayuntamiento y nosotros solo verificamos, ellos presentan la información al Juzgado, es una cantidad importante de árboles de mangle”.
RM