Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Puebla, acudió a este municipio tras ser informada que dentro de terrenos ejidales fueron encontrados residuos peligrosos biológico-infecciosos, entre ellos de granjas avícolas.
La Profepa y la Dirección de Ecología municipal acudieron al lugar de los hechos para evitar la propagación de los residuos peligrosos y un posible riesgo a la salud humana.
Hicieron la recolección y traslado de un total de 400 kilogramos de residuos no anatómicos y 80 kilos de objetos punzocortantes, el trabajo fue realizado en coordinación con una empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para garantizar el manejo y destino final de los residuos.
Estos desechos fueron retirados para su correcto tratamiento, para no presentar mayor contaminación al suelo y al ambiente, además para que les den un tratamiento especial para su incineración.
Dentro de los residuos encontrados, había Amoxil Retard que es un antibacteriano en suspensión inyectable para uso veterinario.
La acumulación de desechos despertó la preocupación entre los vecinos, quienes solicitaron la intervención de la autoridad para que se hiciera el correcto tratamiento de estos y no representara un riesgo a la salud.
Autoridades locales señalaron que darán más información sobre este caso en las siguientes horas porque deben acatar determinados protocolos que se siguen en este tipo de casos.
CHM