El programa de canje de armas implementado a partir de este jueves en Matamoros ofrecerá planchas, ollas a vapor, licuadoras y otros electrodomésticos para las personas en la ciudad al norte de Tamaulipas que entreguen un arma, como parte de la campaña emprendida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado.
Para esta ocasión, el Ejército mexicano a través de su batallón en dicho municipio, lanzó la actividad en la ex guarnición, ubicada en la Zona Centro, puesto en marcha por mandos castrenses y autoridades del Ayuntamiento. Al menos, 50 artículos fueron parte del intercambio, lo cual se replica a lo sucedido en ciudades como Tampico y Altamira.
Julio César Islas Sánchez, comandante de la Guarnición Militar de Matamoros dio un mensaje en el que resaltó los objetivos de la campaña. Estuvo acompañado por el alcalde Mario Alberto López Hernández, así como de funcionarios de la ciudad.
“El propósito principal, es el de hacer conciencia entre la población civil que utiliza y posee armas de fuego, para que voluntariamente realice el canje de las mismas obteniendo un artículo electrodoméstico”, expuso el mando en la ceremonia inaugural. Cabe señalar que esta localidad depende de la Octava Zona, incluida en la Cuarta Región Militar.
Armas aplicadas en la zona
El referido programa de la Sedena se ejerce en Tamaulipas desde julio del presente año, al darse en el 15 Batallón de Infantería en Tampico, donde miembros del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest) donaron los primeros artículos electrodomésticos. Esto continuó en Ciudad Victoria y Altamira.
De acuerdo a los datos oficiales, las ciudades mencionadas en la entidad junto a Reynosa, Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán y El Mante, abarcan la mayoría de las armas de fuego entregadas por los ciudadanos en los últimos cuatro años. En total, esta contabilización supera las 7 mil armas cortas, 2 mil largas, mil 800 granadas y 1.6 millones de cartuchos.
- Te recomendamos Listo Ejército Mexicano para aplicar plan DN-III en sur de Tamaulipas Comunidad