En Puebla, más de 93 mil estudiantes de educación básica, es decir, de preescolar, primaria y secundaria, se encuentran inscritos en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) que opera en más de 661 planteles.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, las Escuelas de Tiempo Completo operan con jornadas de entre seis y ocho horas diarias para promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, generar un mayor desempeño académico y el desarrollo de actividades relacionadas con el conocimiento del civismo, humanidades, ciencia y tecnología, artes, música, educación física y la protección al medio ambiente.
El gobierno federal reporta que en Puebla operan 661 Escuelas de Tiempo Completo, las cuales cuentan con una matrícula de 93 mil 902 estudiantes; además, trabajan tres mil 406 docentes y en el ciclo escolar pasado recibieron 173.6 millones de pesos.
El 28 de febrero, la SEP federal publicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo número 05/02/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022, en el que no se contempla la continuidad del programa Escuelas de tiempo completo.
Para la organización Mexicanos Primero, la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo afectará a los estudiantes inscritos porque acabará con el apoyo en alimentación y educación.
Información proporcionada por las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla revela que comenzaron las gestiones ante las autoridades educativas federales y estatales para que continúe operando el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
Por ahora, la información de la desaparición del programa no ha llegado de manera oficial por parte de las autoridades educativas; sin embargo, los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE, Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente, ya solicitaron una reunión con el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, con el objetivo de analizar la situación y buscar que continúe el programa bajo el esquema de “La Escuela es Nuestra” que impulsa el gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El gremio nacional planteará que un esquema similar al de Escuelas de Tiempo Completo se mantenga en municipios de escasos recursos y con altos niveles de pobreza con el objetivo de que se mantengan los apoyos de alimentación y educación extracurricular para los menores de edad.
Ante la posible afectación a los estudiantes que están inscritos en planteles que forman parte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, MILENIO Puebla solicitó una postura a la SEP en Puebla y la respuesta fue que en su momento se brindará un posicionamiento.
CHM