En enero del próximo año en el municipio de San Pedro arrancará el programa "Guardabosques San Pedro", con el que se busca evitar riesgos y conflictos entre los vecinos y la fauna que habita en el municipio.
El aumento en los avistamientos de osos y otras especies en los últimos meses ha encendido las alarmas, según la bióloga Ana Antonio, en octubre y noviembre se han registrado hasta el día de hoy 50 reportes de osos, lo que significa el doble de lo que hubo el año pasado en este periodo.
- Te recomendamos Se incrementan reportes de osos en zona urbana de San Pedro Garza García Comunidad
El programa estará enfocado en identificar las zonas con más avistamientos para actuar directamente ahí.
"Queremos formar un equipo bien preparado para manejar a la fauna silvestre, no solo aquí en San Pedro, sino en toda la zona metropolitana", señaló la bióloga.
Este proyecto se llevará a cabo en cinco etapas:
- Planificación y diseño del programa
- Preparación del equipo y recursos.
- Implementación y operatividad.
- Monitoreo de resultados.
- Mejora continua.
Además algunas de las medidas que tomarán son la implementación de botes de basura especiales, gran parte de este proyecto está inspirado en otros que se han implementado en países como Canadá, donde la cercanía y la incidencia de contacto humanos/osos es mayor.
El arquitecto Fernando Garza Treviño, secretario de Desarrollo Urbano, destacó que este es un reto importante para el municipio:
"Estamos tomando acciones concretas para atender este tema como se debe".
Por su parte, el secretario general, Luis Susarrey, aseguró que la creación de un grupo de guardabosques es clave.
"Es una de las cosas más importantes de este proyecto".
El programa busca no solo proteger a las personas, sino también cuidar a las especies que, debido a la urbanización, cada vez tienen menos espacio.