Sembrando Vida bajará sólo 2% de emisiones: sociedad civil; ofrecen alternativas

El gobierno podría reducir 47 por ciento las emisiones de CO2 con el cierre de plantas de carbón y financiamiento externo, indicó el director de la ICM.

México podría aumentar sus ambiciones sobre emisiones de CO2, indicó la ICM. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El programa Sembrando Vida del gobierno federal sólo contribuirá con dos por ciento en la reducción de emisiones de CO2, por lo que, desde la sociedad civil, se propone al gobierno mexicano aumentar la ambición de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) hasta un 47 por ciento, por medio de financiamiento externo y el cierre de plantas de carbón y combustóleo durante esta década, señaló Adrián Fernández, director general de la Iniciativa Climática de México (ICM).

“Es totalmente incompatible seguir frenando las energías renovables, seguir promoviendo las fósiles, con que ahora México presente ante el mundo metas más ambiciosas de reducción de ambiciones, decimos categóricamente que la política energética tiene que cambiar diametralmente si México aspira a avanzar hacia la descarbonización”, señaló Fernández Bremauntz desde Sharm el-Sheikh, Egipto donde se desarrolla la Conferencia de las Partes (COP 27).
En conferencia de prensa, recordó que para el programa Sembrando Vida, “el INECC, lo que se estima que pudiera capturar de carbono hacia el 2030, son cuatro millones de toneladas, es más o menos como el dos por ciento del total del esfuerzo que tiene que hacer México. Tenemos que capturar 200 millones de toneladas en esta década para cumplir la meta anterior”.

Ayer, la Secretaría de Medio Ambiente informó el compromiso de México de aumentar del 22 al 30 por ciento la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con recursos propios, una reducción de 88.9 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e), de los cuales se estima que el Programa Sembrando Vida, el incremento de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la Estrategia Nacional de Carbono Azul reducirán de 27 MtCO2. Además, México anunció una meta condicionada fortalecida del 36 por ciento al 40 por ciento, que es más débil de la propuesta de ICM.

“Debe haber congruencia y empezar inmediatamente a implementar las medidas que han sido identificadas. Ya no puede demorarse más la atención de la reducción de emisiones, porque, si no, ya no habrá tiempo para qué siguientes administraciones puedan hacer esfuerzos suficientes para que antes del 2030 podamos llegar a las reducciones que estamos ofreciendo. No podemos perder más tiempo”, dijo.

El doctor Adrián Fernández explicó que la meta no condicionada es la que México alcanzará independientemente de lo que hagan los otros países y lo puede hacer con sus propios recursos, así que desde la sociedad civil se propone elevarla del 22 por ciento a un 30 por ciento de reducción de emisiones, con respecto al año 2030; mientras que la meta condicionada al financiamiento externo es más ambiciosa.

“Nuestra propuesta en la meta no condicionada coincide con la meta que acaba de plantear el gobierno hace unos pocos días, pero la meta condicionada a que contemos en México con apoyo financiero internacional se eleva de un 36 por ciento, que era el valor en el 2015 cuando se firmó el acuerdo de París, hasta un 47 por ciento. Aquí la propuesta es más ambiciosa que la que acaba de anunciar el gobierno que anunció 40 por ciento”.

En la propuesta del ICM se incluye cerrar todas las plantas de carbón y combustóleo en esta década y que no aumenten las plantas de gas, mismas que después del 2030 ya tendrían que empezar a cerrarse.

De acuerdo con la iniciativa, en México hay tres centrales carboeléctricas con una capacidad de 5 mil 498 MW; y ocho centrales termoeléctricas que operan con combustóleo con 12 mil 745.02 MW de capacidad total.

Las emisiones de las plantas carboeléctricas en 202 fueron de 7.11 MtCO2e, que representan el 5.11 por ciento de las emisiones; mientras que las plantas termoeléctricas, que operan con combustóleo y gas natural en 2021, generaron 23.43 MtCO2e, representan el 16.83 por ciento.

ROA

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.