Los beneficiarios de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar reciben pago adelantado durante el mes de febrero, en un calendario planeado para no interferir con el proceso electoral.
El dinero que reciben estudiantes, madres trabajadoras, personas con discapacidad y adultos mayores no puede ser depositado en los meses de la veda electoral que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE), y por eso se adelantó el monto correspondiente.
Así lo dio a conocer la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien adelantó que la medida aplicará para los programas: Beca Benito Juárez, Pensión del Bienestar, Bienestar para niñas y niños hijos de madres trabajadoras, así como Bienestar para personas con discapacidad.
"Vamos a dispensar enero y febrero (...) En el mes de febrero vamos a dispersar los bimestres marzo-abril y mayo-junio. Lo que nos impide la ley electoral es promover los programas con recursos públicos", explicó durante la mañanera del 2 de enero.
Todos los pagos se entregan únicamente a través del Banco del Bienestar, por lo que es indispensable contar con la tarjeta para recoger el apoyo.
¿Cuándo se depositan los programas del Bienestar en febrero?
Las beneficiarias del programa para madres trabajadoras recibirán el dinero entre el 29 de enero y el 23 de febrero, correspondiente a dos bimestres. Ellas recibirán 3 mil 200 pesos en esa fecha.
En este sentido, los adultos mayores que cuentan con pensión del Bienestar recibirán su pago en las mismas fechas que ellas, pero el pago será de 12 mil pesos.
En ambos programas sociales el último depósito será el viernes 23 de febrero, para las personas cuyo primer apellido comience con las letras: v, w, x, y, z.
Por otro lado, las personas con discapacidad se llevarán 6 mil 200 pesos, igualmente entre el 29 de enero y el 23 de febrero, también correspondiente al mismo periodo.
Por último, los estudiantes registrados en las becas Benito Juárez recibirán diferentes cantidades según el nivel educativo que cursan: básico y medio superior reciben 920 pesos al mes, pero los de nivel superior ganan 2 mil 800.
Para saber la fecha exacta en la que llegará el depósito, los alumnos deben ingresar al buscador de la página del Bienestar e ingresar su CURP.
Este apoyo social se paga durante 10 meses del año (en agosto y julio no hay depósito), en dos emisiones, una en enero y la otra en noviembre. La segunda es la que se adelantará por la veda electoral.
Por esto, los alumnos de educación básica recibirán 3 mil 680 pesos, y los de superior 11 mil 200 pesos, según la página oficial del programa.
SNGZ