Programas de la Sedagroh para el campo, paliativos nada más

El CAP, el FAC y la UFIC consideran que los recursos no han sido suficientes y que los programas que maneja la dependencia estatal únicamente son paliativos

Hay retos importantes a los que se enfrenta la agricultura. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Aunque el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) se ha incrementado en los últimos tres años, integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), el Frente Auténtico del Campo (FAC) y la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) consideran que los recursos no han sido suficientes y que los programas que maneja la dependencia estatal únicamente son paliativos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo en 2017 se etiquetaron a la Sedagroh 221 millones 792 mil 461 pesos; en 2018 se elevó a 225 millones 447 mil 719 pesos; en 2019 alcanzó los 333 millones 706 mil 186 pesos; y para este 2020 se destinaron 352 millones 600 mil 37 pesos repartidos en 10 direcciones y cuatro subsecretarías.

MILENIO buscó al secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, para hablar sobre los programas destinados al campo, los productores apoyados y las estrategias que se han implementado durante la administración estatal sin embargo no obtuvo respuesta.

El 28 de febrero de este año el funcionario estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las reglas de operación para el otorgamiento de apoyos y subsidios de la Secretaría.

En ella se establecen los 15 programas de apoyo a los productores del estado: Kilo por Kilo; Entrega de Fertilizante; Rollo por Rollo; Inseminación Artificial en Ovinos, Bovinos, Leche y Bovinos Carne; Entrega de Material Vegetativo; Entrega de Vientres Ovinos; Entrega de Aves de Pastura; Entrega de Lechones; Fomento a la Productividad Acuícola y Pesquera; Entrega de Cementos para Módulos de Riego; Entrega de Mochilas Aspersoras; Entrega de Herramientas para Productores del Campo; Entrega de Refractómetros; Equipamiento a Productores del Café; Entrega de Material para Revestimiento de Canales Laterales.

Sin embargo, el coordinador del CAP, Juan Carlos Ramírez Díaz, el integrante del FAC, Marco Antonio Rico Mercado y el presidente del Comité Estatal de la UFIC, Francisco Ortega Sánchez, consideran que estos apoyos se han entregado de manera sesgada por parte del secretario de Desarrollo Agropecuario, beneficiando únicamente a determinadas organizaciones campesinas y a militantes del partido en el gobierno del estado.

Hasta el momento se ha fortalecido la economía de mil 116 pequeños productores. (Jorge Sánchez)


Pobres los indicadores de la Secretaría

De acuerdo con los indicadores de la Secretaría, que se pueden consultar en su sitio oficial de internet, 119 mil 950 productores han recibido apoyos, se han tramitado mil 13 créditos por gestiones, hay dos millones 948 mil 922 árboles y especies producidos en viveros además de seis millones 460 mil 900 crías de peces, sin embargo no precisa de qué periodo a qué periodo son dichas cifras.

Según el Tablero de Indicadores del gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo se fortaleció la economía de mil 116 pequeños productores y sus familias a través de la gestión de mil 13 créditos oportunos por un monto de 222 millones 462 mil 738 pesos en los cuales la administración estatal ha sido aval y los productores han pagado en tiempo y forma.

Además menciona que gracias a la agricultura por contrato hoy una de cada diez hectáreas que se siembran en Hidalgo tienen garantizado el mercado y precio justo para beneficio de 34 mil 379 personas productoras.

Estos son los dos únicos logros y reconocimientos en el Tablero de Indicadores que puede presumir el gobierno del estado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a cargo de Carlos Muñiz en cuatro años de la administración estatal además que menciona que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México acompaña el trabajo que en Hidalgo a través del programa Hidalgo Te Nutre.

Se requiere de proyectos regionales

El secretario General de la Central Campesina Cardenista (CCC) y coordinador del Congreso Agrario Permanente, Juan Carlos Ramírez Díaz, consideró que es muy poco el apoyo que ofrece la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo al campo.

De acuerdo con Francisco Ortega en Hidalgo se cuenta con poco más de 600 mil productores que se dedican a alguna actividad agropecuaria.

“El recurso de la Secretaría para impulsar al campo hidalguense no es suficiente, nada más son paliativos para los productores”, agregó Ramírez Díaz.

Puntualizó que lo que se requiere son proyectos regionales que detonen el campo hidalguense, proyectos integradores para los productores, horticultores, ganaderos, algo que apuntó, no ha hecho la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo.

“Que se tengan proyectos regionales, que haya capacitación a los productores, que se cuente con proyectos productivos, que no haya entrega de pollitos y gallinas sino que sean proyectos que detonen la formación de cooperativas, de empresas rurales”, enfatizó.

Juan Carlos Ramírez acusó que incluso el secretario de Desarrollo Agropecuario ha entregado apoyos a los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo, organización que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no ha tomado en cuenta a las demás organizaciones del estado.

Mencionó que tan solo el Congreso Agrario Permanente agrupa a 11 organizaciones campesinas.

Llaman a detonar el campo hidalguense. (Jorge Sánchez)


Hace falta tecnificación y créditos

Por su parte, el presidente del Comité Estatal de la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina, Francisco Ortega Sánchez, indicó que aunque la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo cuenta con 15 programas en apoyo a los productores del estado estos no van más allá y no inciden en la producción y la comercialización.

“No hay un sistema de comercialización de la producción agropecuaria, los productores no tienen cadena de transporte y acceso al mercado para colocar sus productos”, dijo.

Aseguró que no se ve por ningún lado el apoyo de la Secretaría a los productores pues estos requieren insumos, créditos e ingresos para sus familias mientras su producción o sus sembradíos están creciendo para obtener su cosecha.

Respecto a cuáles son las necesidades del campo hidalguense, Ortega Sánchez apuntó que hace falta tecnificación y un crédito suficiente y oportuno.

“Los productores lo que necesitan es tecnificar su producción para hacerla más eficiente, por otro lado un sistema de crédito que les permita hacer frente a sus necesidades, lo que hace falta son planes en el sector para apoyar la planificación de la producción”, refirió.

Recordó que tan solo el gobierno federal aniquiló las políticas públicas para el campo en el país e Hidalgo no es la excepción por lo que hay un abandono y una falta de apoyo, al tiempo de mencionar que el campo en el estado requiere por menos anualmente diez mil millones de pesos.

Al igual que el coordinador del CAP, Ortega Sánchez acusó que el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz, entregó cemento para revestimiento de canales al dirigente municipal del PRI en Ixmiquilpan en su rancho, lo que consideró como un sesgo político de los programas para los productores.

No hay un padrón de beneficiarios

En tanto, el secretario General de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) e integrante del Integrante el Frente Auténtico del Campo, Marco Antonio Rico Mercado, señaló que el campo hidalguense vive una situación bastante complicada no de ahorita sino de años anteriores en donde se ha acrecentado su abandono por los diferentes niveles de gobierno.

Expresó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo hace un esfuerzo para atender al campo pero este es únicamente paliativo y los recursos que destina no son suficientes.

“El tema del campo se ha convertido en un tema electorero y de dádivas, hace falta generar planes de inversión a corto, mediano y largo plazo de grandes alcances”, dijo.

Subrayó que el campo en el estado requiere de apoyo tecnológico, infraestructura, equipamiento, acompañamiento y asesoramiento para el pequeño productor, “urge rehacer la política pública agraria de inversión y no de asistencialismo”.

Rico Mercado afirmó que desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario hay un manejo discrecional y faccioso en la aplicación de los recursos de sus programas, “no sabemos a dónde han ido a parar los recursos, no se sabe el padrón de beneficiarios”.

Finalmente, añadió que el Consejo Estatal de Desarrollo Rural no ha sesionado en más de un año, el cual debe hacerlo por ley, al que tiene que convocar y no lo ha hecho el secretario Carlos Muñiz.

LAS MÁS VISTAS