Los programas sociales no son dádivas, sino herramientas de empoderamiento: González

Ante el Congreso subrayó que están construyendo una entidad más justa, equitativo y humana.

En la comparecencia de la Legislatura, 54.8 % de los programas sociales son ejecutados por la Secretaría del Bienestar. Foto: Iván Carmona
Claudia Hidalgo
Toluca /

El secretario de Bienestar, Juan Carlos González Romero, informó al pleno de la Legislatura del Estado de México, que el gobierno estatal ha emprendido una cruzada contra la desigualdad y la marginación, implementando programas sociales que no son meras dádivas, sino herramientas de empoderamiento, desarrollo y justicia social.

Durante su comparecencia en la Legislatura mexiquense, por el primer informe de la gobernadora Delfina Gómez, el secretario puntualizó que 54.8 por ciento de los programas sociales de este gobierno los ejecuta esta Secretaría, y en apenas 12 meses están beneficiando a más de un millón de mexiquenses en condición de pobreza, en su mayoría mujeres.

Gobierno ha destinado 60 de cada 100 pesos del presupuesto 

En el pleno del Congreso subrayó que están construyendo una entidad más justa, equitativo y humana; destacó una serie de logros, a partir de que el gobierno ha destinado 60 de cada 100 pesos del presupuesto al desarrollo social y al bienestar, con el fin de combatir la pobreza y las desigualdades sociales que enfrentan 7.4 millones de mexiquenses, es decir 42.9 por ciento de la población.

Programas mayormente dirigido a las mujeres

Indicó que parte de los programas se dirigen a las mujeres porque de los 4.7 millones de hogares mexiquenses, 27.6 por ciento tienen jefatura femenina, es decir uno de cada tres hogares está comandado por una mujer, y en muchos casos se necesitan apoyos, empoderarlas y lograr su igualdad sustantiva e independencia.

“En tan solo un año estamos llegando al 92.8 por ciento de todo el padrón que tuvo el programa emblemático de la anterior administración en todo su sexenio, e integramos un nuevo padrón transparente y abierto” enfatizó.

La meta del gobierno es alcanzar a 650 mil mujeres al terminar este año, con un apoyo monetario bimestral de 2 mil 500 pesos; en alimentación ayudan a 418 mil mujeres de 55 a 64 años de edad, y de manera indirecta a cerca de un millón de mexiquenses, con lo cual el padrón actual es cuatro veces más grande que el anterior.

El secretario habló de las brigadas que otorgan servicios integrales para el bienestar de las mujeres adultas mayores de 60 a 64 años, del programa Jóvenes con Bienestar con 6 mil beneficiarios con 6 mil pesos, de la entrega de insumos, de las más de 100 mil canastas alimentarias para la población damnificada por las lluvias y del programa “Niñez Indígena con un padrón completamente nuevo” donde van a cubrir la alimentación de 16 mil niñas y niños de tres a 15 años de edad, a través de canastas alimentarias, que representa 60 por ciento de la infancia indígena.

Piden ampliar apoyos a todos los sectores

Del GPPRI, Leticia Mejía, preguntó cuándo tendrán una plataforma estatal actualizada de todos los programas sociales, insistió en la creación de la Secretaría de Finanzas; Alexia Dávila dijo que son muy pocas las personas jóvenes apoyadas por el gobierno estatal.

Ruth Salinas, de MC, aprovechó para pedir mayores recursos para los pueblos indígenas en el siguiente presupuesto, en concordancia con las recientes reformas constitucionales; pidió no caer en populismo, que recorra todo el norte de la entidad y no haya discriminación para nadie.

Araceli Casasola, del PRD, destacó la importancia de la pulcritud de los padrones para la entrega de apoyos, siempre con apego a las reglas de operación. “Hay buena voluntad, pero mala señal” porque los apoyos los tienen las mismas y se dejó fuera a muchas que cumplían el perfil por cuestiones políticas.

De las bancadas de Morena, PT y PVEM reconocieron los avances en desarrollo social, que la entrega se hace de manera directa, sin intermediarios; incluso se comprometieron a aumentar los recursos si es necesario; preguntaron si las personas binarias pueden acceder a los programas sociales.

Se han recibido 1.5 millones de solicitudes

El número de solicitudes que recibieron para ingresar los programas sociales representa el doble de la capacidad, por lo cual quienes no alcanzan generan una lista de espera y sólo apoyan a quienes cumplen los requisitos. “Ningún programa tiene fines electorales, hay reglas de operación y mediante convocatorias pública con población objetivo

El tamaño del padrón para las juventudes responde a los límites presupuestales, por lo que aprovechó para pedir al Congreso apoyo para fortalecer y ampliar la base. Enfatizó que todos los padrones son públicos y abiertos; están disponibles en la página de transparencia.

Indicó que en esta administración seguirán aumentando el apoyo para el programa “Mujeres con Bienestar” dependerá del incremento presupuestal que reciba la dependencia. Agregó que todo se fiscaliza y que siempre buscan los mejores precios y calidad, y aseguró que dan atención a la comunidad de la diversidad sexual.


kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.