La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, dio a conocer que el Ayuntamiento de Progreso de Obregón no aceptó la recomendación en materia de barandillas que le hizo en noviembre pasado por lo que podría ser denunciado ante el Ministerio Público.
“El 8 de noviembre de 2023 se le notificó la recomendación R-VMJ-0006-23 ante la concurrencia de un incidente que involucró la muerte de una persona, esta recomendación lamentablemente no fue aceptada por el Ayuntamiento de Progreso de Obregón siendo la primera vez que una autoridad no acepta oficialmente la recomendación haciéndolo del conocimiento de este organismo”, sostuvo.
Ante ello, precisó que la Comisión de Derechos Humanos consultará con el Congreso del estado para determinar si la fundamentación y motivación presentadas por la autoridad recomendada son suficientes.
“Ello entendiéndose que se entregarán las evidencias necesarias para su adecuada exposición en la audiencia solicitada con parámetros basados en el principio pro-personae”, dijo.
Puntualizó que si la autoridad municipal persiste en su negativa la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo tiene la potestad de denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa correspondiente a las personas servidoras públicas señaladas en la recomendación como responsables.
Cabe mencionar que la recomendación de la Comisión al Ayuntamiento de Progreso de Obregón derivó luego de la muerte del joven en barandillas el 3 de agosto de 2023.
Para el organismo defensor de los derechos humanos en la entidad se violaron el derecho a preservar la vida humana; el derecho a no ser sujeto de retención ilegal; el derecho a no ser sometido a violencia institucional; el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública; el derecho a la suficiente protección de persona; el derecho a la debida diligencia; y el derecho a recibir atención médica, psicológica y tratamiento especializado.
Ante ello, recomendó al municipio se inscriba a la víctima directa en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, capacitación a servidores públicos, que el órgano interno de control emprenda una investigación en contra del presidente municipal, dar vista a la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Progreso de Obregón, para que se inicien los procedimientos administrativos que correspondan a la comandante y policías, la contratación inmediata de una persona profesional en medicina y psicología, diseñar y aplicar un protocolo de actuación.
Sin embargo, Parra Bonilla señaló que la Comisión recibió oficio suscrito por la síndica propietaria integrante del Ayuntamiento de Progreso de Obregón, mediante la cual informó que derivado de la décimo séptima sesión ordinaria pública celebrada el 21 de noviembre del año en curso, por mayoría calificada quienes integran la Asamblea Municipal de ese Ayuntamiento, acordaron no aceptar la recomendación.