Mediante gestiones propias, ProMéxico logró que importantes empresas llegarán a Guanajuato, lo que en apenas cinco años generó la llegada de casi mil 500 millones de dólares a la entidad, por lo que la desaparición oficial de la entidad es un duro golpe que afectará la economía local, señalan líderes de la iniciativa privada.
Datos de la Secretaría de Economía a nivel federal indican que, del 2012 hasta su desaparición, ProMéxico logró que cuatro empresas se establecieran en Guanajuato, gracias a las negociaciones realizadas con al programa “U004 Proyectos estratégicos para la atracción de inversión extranjera”, mismas que dejaron en la entidad una suma de mil 488 millones 182 mil 394 dólares, que usando el tipo de cambio actual (19.05) daría un total de cerca de 28 mil millones de pesos.
Del 2018 al 3 de mayo del presente año el instituto, fecha de su desmantelación, el instituto no pudo atraer nuevas inversiones al estado, no obstante, los proyectos económicos que llegaron a la entidad gracias a ProMéxico, lograron producir 6 mil 562 empleos directos.
Honda de México S.A. de C.V. es una de las empresas más importante que ProMéxico atrajo a Guanajuato. La manufacturera establecida en Celaya generó una fuerte inversión que se desglosa de la siguiente manera: 311 millones 356 mil 440 dólares en 2012; 387 millones 690 mil 324 dólares en 2013 y 282 millones 298 mil 526 dólares en 2014.
Pirelli Neumáticos S.A. de C.V. de C.V. también llegó a Guanajuato luego de gestiones de ProMéxico, inyectando en la economía estatal 201 millones 407 mil 711 dólares, en una ejecución del 2013 al 2017.
Ferrero de México S.A. de C.V. en Silao y Beirsdorf Manufacturing México S.A. de C.V. en San Jose Iturbide, son las dos empresas restantes que atrajo la entidad federal, dejando entre ambas una suma de 333 millones 69 mil 65 dólares y casi 2 mil empleos producidos.
ProMéxico fue instaurado en 2007 y tenía el propósito de atraer inversión extranjera directa e internacionalizar a las empresas nacionales, mediante el fomento a las exportaciones, no obstante, fue desaparecido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante un decreto publicado por la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Información de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable señala que del 2012 al 2017 llegaron 13 mil 293 millones de dólares de inversión a Guanajuato lo que indica que en ese periodo cerca del 10% de esa cifra llegaba por gestiones de ProMéxico.
José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) calificó como un “grave error” y una decisión con poco sustento la desaparición de ProMéxico, pues era fundamental para el desarrollo de distintas regiones del estado y el país
“ProMéxico había estado dando buenos resultados; al igual que otros programas federales que han sido eliminados, su ausencia invariablemente impactará en el desarrollo de las regiones y del país si no se emprenden programas o medidas compensatorias. Es un grave error eliminar o debilitar con restricciones presupuestales las instituciones que han sido determinantes para el desarrollo del país. Desafortunadamente esa ha sido la constante de este gobierno federal, decisiones no razonadas y sin sustento”.
Por su parte, Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) mencionó que ProMéxico era un “arma” que facilitaba los negocios internacionales y que, sin bien, el instituto debía mejorar, su desaparición es un duro golpe.
“Yo sí creo que ProMéxico necesitaba mejorar, como todos los organismos e industrias, pero sí creo que es un golpe muy importante a la economía que lo quite, debíamos tener una empresa más profesional que aproveche mejor los recurso para tener esa promoción de México que necesitamos en el mundo, así como en turismo y otros sectores. Creo que es muy importante una buena promoción del país porque no podemos quedarnos encerrados con nosotros, nos están invadiendo de productos internacionales y nosotros necesitamos un arma para poder salir a promocionarse”.