Hace cinco años, cuando Adrián Camarillo Enríquez y su familia decidieron dejar su natal Ciudad de México para asentarse en la ciudad de Puebla, descubrió que su entonces negocio familiar carecía de opciones de desarrollo en la angelópolis, ya que producían cosméticos.
El conocimiento que poseía en el uso de plásticos y la necesidad de generar recursos para mantener a su familia lo llevaron a concebir la idea de fabricar juguetes, sin embargo, su proyecto fue más allá, ya que se planteó que estos artículos fueran didácticos, rescataran las tradiciones y que, además, colaboraran a "limpiar" la ciudad y promoviera la ecología.
Hoy, esas metas las alcanzó con su juguetería y fábrica de esos artículos, ambos de nombre "Rebeca", esto en honor a su menor hija del mismo nombre.
"Además del interior del estado estamos mandando juguetes a Aguascalientes y de ahí, la persona que se dedica a distribuirlo lo lleva a Zacatecas, a Durango, a parte del Bajío, que es León, Querétaro; y para acá, tenemos algunos clientes que se lo llevan a Mérida el producto", comenta Adrián Caramillo.
En ese sentido, reitera que lleva "batallando en forma" para promover sus productos cinco años, "pero el proyecto, la idea tiene más".
Respecto a la venta por la temporada de Reyes Magos, apunta que combina para su exibición y venta el material didáctico con el convencional.
"Pero todo el año vendemos material didáctico. Por ejemplo, damas chinas, ajedrez, tangram, lotería de varios tipos, valores, números, abecedarios, animales, todo lo que es educativo y fabricamos algunas cosas de plástico, como fichas, monedas, palillos chinos, todo lo que sirve para que el niño se desarrolle lúdicamente".
Apuntó que actualmente estos implementos retomaron vigencia debido a que los padres de familia los empezaron a buscar para reemplazar en sus hijos el uso del celular.
"Quieren que el niño ya tenga otra actividad. Los mismos papás o los abuelos que ven que los niños están con el celular vienen y nos dicen, 'queremos un juguete para que el niño haga otra cosa, entonces le ofrecemos el juego de la oca, damas chinas, el ajedrez, material que les sirva para su educación y aparte juegan".
LEE