El cierre del ciclo hidrológico de las pesas que alimentan el Sistema Cutzamala, programado para finales de octubre podrían alcanzar los márgenes del año pasado, el cual ha sido caracterizado como el segundo peor en su historia, informó el director del Organismo de Cuencas y Aguas Valle de México (OCAVM), Víctor Bourgett Ortiz.
En el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que a la fecha se mantienen con 475.4 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a 60.8 por ciento de su capacidad y que mantienen un déficit de 166.7 millones de metros cúbicos, iguales a 21.3 por ciento.
El margen está relacionado con la poca recaudación debido a la época de lluvias y los niveles registrados son similares al segundo peor año en almacenamiento. Cabe recordar que la dependencia federal contabiliza la recaudación y da inicio al ciclo hidrológico el 1 de noviembre, por lo que estiman cerrar con cifras equiparables a las de 2021.
“Como lo hemos comentado, estábamos por arriba de esa curva de 2021; sin embargo, en septiembre la cruzamos y hemos seguido por abajo debido a que las lluvias de septiembre fueron inferiores a las del año pasado, de tal suerte que seguramente vamos a llegar al mismo almacenamiento con el que cerramos octubre de 2021, con 554 millones de metros cúbicos y quizá aquí llegamos a los 500 para iniciar el nuevo año hidrológico”.
Lluvias abandonaron cuencas
Las precipitaciones registradas durante este año han sido menos a las que se tenía registro en periodos anteriores, hecho que afecta a la recaudación y distribución de recursos directamente.
En cifras, el director del organismo indicó que en la Cuenca del Valle de México lograron juntar 324.3 milímetros de lluvia, cuando el estimado para esta fecha era 626.5 milímetros. Con ello, reconoció que se mantiene un déficit de 43 por ciento en este rubro.
Durante la sesión el especialista indicó que esta última semana fueron entregadas 8.108 metros cúbicos de agua por segundo para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y 5.053 para la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
En años anteriores disminuyeron la entrega de agua en bloque con la finalidad de evitar comprometer los niveles, por lo que no se descarta aplicar un nuevo ajuste en el suministro una vez que inicie el ciclo hidrológico.
MMCF