Pronostican de cinco a siete contingencias ambientales en ZMVM

En la llamada “Temporada de Ozono” hay distintos factores que favorecen a la concentración de contaminantes

(Cuartoscuro)
Toluca /

Entre febrero y junio de este año se esperan al menos cuatro ondas de calor en el centro del país, lo que podría contribuir a la activación de entre cinco y siete contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.

En entrevista para MILENIO Estado de México, la coordinadora del Programa Aire Limpio del Valle de Toluca de la Secretaría de Medio Ambiente, Fátima Ramírez, explicó que este periodo es conocido como “Temporada de Ozono”, donde se suman distintos factores que favorecen la concentración de contaminantes en la atmósfera, y provocan situaciones extremas que usualmente desembocan en contingencias ambientales.

Indicó que de acuerdo con las proyecciones estimadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), debido al incremento de las temperaturas y la falta de lluvias, entre otros factores se tienen proyectadas entre cinco y siete contingencias ambientales durante este periodo.

“Nosotros la denominamos Temporada de Ozono, que ocurre en temporada seca-caliente. El ozono es un contaminante que se produce a partir de reacciones químicas entre gases (…) en presencia de radiación solar y aumenta la presencia de estos gases en la atmósfera”.

Esta temporada, añadió, coincide con la climática seca-caliente, en la que se generan ondas de calor; a su vez, en las regiones urbanas de la entidad se pueden dar islas de calor, incrementando las condiciones para que se generen más contaminantes en la atmósfera.

“En este periodo con mayor frecuencia se superan los registros de ozono por arriba del límite que indica la Norma Oficial Mexicana de Salud Ambiental, también se presentan sistemas anticiclónicos como son las ondas de calor, altas temperaturas, radiación solar, baja nubosidad y vientos débiles”.

(Cuartoscuro)

Recomendaciones

La funcionaria detalló que se sugiere evitar actividades físicas intensas al aire libre, principalmente en días soleados y calurosos, entre las 15:00 y 19:00 horas, ya que en estos horarios los niveles de ozono tienden a alcanzar su pico más elevado, dependiendo de la zona.

También invitó a mantenerse informados sobre las condiciones en la calidad del aire, además de reducir el uso de pinturas de base solvente, aerosoles o aromatizantes o demás productos con solventes, ya que éstos al evaporarse contribuyen a la formación de ozono.

Además de mantener los vehículos en buen estado y cargar gasolina antes de las 10:00 o después de las 19:00 horas, entre otras medidas.


Para tener en cuenta

Datos que debemos conocer en esta temporada


Factores:

De acuerdo con las proyecciones estimadas por la CAMe, influye el incremento de las temperaturas y la falta de lluvias.


Ozono:

“Es un contaminante que se produce a partir de reacciones químicas entre gases en presencia de radiación solar”. 


 Problema:

“En este periodo con mayor frecuencia se superan los límites de ozono de la Norma Oficial Mexicana de Salud Ambiental”. 


 A cuidar:

Evitar actividades físicas intensas al aire libre, usar productos con solventes y el auto en buen estado.

FR 

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.