Pronostican mala calidad del aire por tolvaneras en NL

Los municipios de García y San Nicolás son los más contaminados, con 118 puntos Imeca.

El sábado se pronostica que vuelva la acumulación de polvo. (Foto: Leonel Rocha).
Victoria Félix
Monterrey /

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado pronosticó para este jueves una mala calidad del aire debido a la entrada del frente frío número 52 y la formación de tolvaneras, por lo que recomendó a la población resguardarse en lugares cerrados.

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, la dependencia estatal informó que desde ayer miércoles en la noche se registraron fuertes vientos, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, lo cual impactó en la mala calidad del aire de este jueves.

“Estas condiciones propiciarán el incremento de las concentraciones de partículas, principalmente las más gruesas (PM10). Lo anterior como preámbulo del frente frío #52, que se espera ingrese a la entidad el jueves.

“Adicionalmente, un frente frío de corta duración cercano a la frontera norte, favorecerá que se mantengan los vientos fuertes con baja humedad relativa (menor a 15%), y formación de tolvaneras durante gran parte del jueves y viernes por la madrugada, lo que mantendrá condiciones de mala calidad del aire”, señala la publicación.

La mañana de este jueves todas las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) arrojaron una mala calidad del aire, siendo los municipios de García y San Nicolás los más contaminados, con 118 puntos Imeca.

Estas condiciones atmosféricas favorecen el incremento de concentraciones de partículas generadas por fuentes fijas y de área, tal como la industria o las pedreras, mientras que las fuentes móviles (autos) no influyen de manera relevante porque hay baja afluencia por la temporada vacacional.

Se espera que el viernes disminuyan los niveles de contaminación; sin embargo, el sábado se pronostica que vuelva la acumulación de polvo.

“Por la noche (del sábado) se pronostica un sistema de estabilidad posterior a los fuertes vientos, lo cual podría generar acumulación importante de polvo en la atmósfera, manteniéndose altas concentraciones de partículas y por tanto mala calidad del aire.

“Se recomienda a la población evitar la exposición en caso de tolvaneras, principalmente a la población sensible, y mantenerse al pendiente de la información que se comunique por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable”, concluyen.

pzvb

LAS MÁS VISTAS