Propaem dio seguimiento a nueve denuncias por maltrato a equinos durante 2020

"Se entrevista a quien lo tiene y si vemos que hay condiciones, con las asociaciones con las que trabajamos, se retira al animal".

Se llevó a cabo un programa de atención a equinos en el Valle de México.
Toluca /

Durante 2020, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) dio seguimiento a nueve denuncias relacionadas con el maltrato o explotación de equinos, principalmente en municipios de la zona oriente de la entidad.

En entrevista, el director general de la Propaem, Luis Eduardo Gómez García, refirió que la dependencia cuenta con un área especializada para la atención de las quejas y denuncias presentadas por cualquier particular en relación con el maltrato animal, en el que se incluye el maltrato a equinos, por lo que ha llevado a cabo distintas acciones para el seguimiento de éstas.

“En el caso de los equinos, hemos avanzado de manera importante, desde 2019 se llevó a cabo un programa de atención a equinos en el Valle de México, que abarcó los municipios de Tultitlán, Los Reyes La Paz y Coacalco”.

Señaló que durante 2020, la Propaem recibió nueve denuncias, a las cuales se les ha brindado el seguimiento correspondiente, del mismo modo se han llevado a cabo 12 visitas, tanto en el municipio de Valle de Bravo, en Nezahualcóyotl, Tultepec, Ecatepec, Toluca y Los Reyes La Paz.

“En la Propaem, las acciones que llevamos a cabo son de carácter legal y se tienen que apegar a los lineamientos que las mismas leyes establecen, nosotros llevamos a cabo una visita e identificamos en dónde está el animal, se entrevista a quien lo tiene y si vemos que hay condiciones, con las asociaciones con las que trabajamos, se retira al animal”.

Cómo detectan el maltrato

  • El procurador de Protección al Ambiente señaló que se considera maltrato animal cuando el equino se encuentra lesionado o en un estado de desnutrición evidente, que tenga enfermedades, ya sea cutáneas o de algún otro tipo y que por ellas no haya recibido atención, que el lugar donde los resguardan sean espacios sucios o que no sean adecuados para la tamaño del animal y el hacinamiento.

Multas...

Reiteró que el Código para la Biodiversidad del Estado de México establece que ante casos de maltrato animal, se cubra una multa de 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, alrededor de 89 mil 620 pesos y como máxima 2 mil 500 UMAs, que equivale más o menos a 224 mil pesos.

En coordinación con diversas asociaciones de la sociedad civil, añadió, se trabaja tanto tareas preventivas, como en la atención de las denuncias respectivas, llevando otras trabajos adicionales como el limado de molares y la entrega de medicamentos para los equinos que se emplean en la recolección de residuos, también se capacitó a los operadores o propietarios, para la elaboración de los herrajes y la construcción de los arneses para prevenir y erradicar el tema de maltrato.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS