La regidora panista Ana María Esquivel Arrona, en sesión de Ayuntamiento propuso que las sanciones para quienes acosen en la calle sean más fuertes, por lo que dijo que el acoso sexual en León será castigado con 36 horas de arresto o con una multa económica de hasta 8 mil 449 pesos, es decir lo equivalente a 100 UMAS.
Asimismo, mencionó que en conjunto con el Instituto Municipal de las Mujeres y del Sistema para la Igualdad de Género les han dado un seguimiento muy puntual a las denuncias interpuestas por las mujeres y por ello se llegó a la conclusión de establecer estas multas para proteger a las ciudadanas.
“Personaje, hombre o mujer que realice acciones en este sentido (de acoso), pueda cumplir de una a 100 UMAS de multa dependiendo de lo que el juez cívico determine o hasta 36 horas de arresto”, comentó.
Invita a denunciar
De igual manera, señaló que para que sea posible sancionar a las personas acosadoras, las mujeres se deben de animar a denunciar para de que de esa manera se pueda proceder, y comentó que aún están considerando que actos pueden entrar como acoso callejero.
“Tocamientos, silbidos, expresiones inapropiadas, el acoso callejero es cuando tú no aceptas el que te den ese tipo de expresiones”, comentó la regidora.
Esquivel Arrona dijo que este tipo de multas no podrán ser intercambiadas de ninguna manera por servicio comunitario.