Propone regidora trabajo comunitario en fotomulta

Menos accidentes. Ana Laura Martínez expuso que la sanción busca reducir el número de siniestros, no imponer una medida recaudatoria

Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana (Agencia Enfoque)
Elvia García Huerta
Puebla /

Los regidores del Cabildo de Puebla analizan eliminar las sanciones económicas para aquellos automovilistas que se hagan acreedores a una fotomulta por exceder el límite de velocidad y, en su lugar, realizarían servicio comunitario o se procedería a la cancelación de la licencia de conducir, entre otras opciones. 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Ana Laura Martínez Escobar, indicó que la fotomulta deberá ser una medida para disminuir los accidentes viales y reforzar la educación vial. 

En este sentido, la regidora comentó que este tema ha causado “ruido” entre los ciudadanos, por lo que aclaró que en caso de que se avale esta medida para disminuir los accidentes viales, no se aplicará una sanción económica. 

Martínez Escobar explicó que el gobierno municipal no pretende imponer una medida recaudatoria, sino que se apliquen acciones para disminuir los accidentes viales, por lo que no se cobraría una multa; de ahí que la propuesta señala que “a la primera falta se deberá realizar una llamada de atención; a la segunda, trabajo comunitario así como cursos de conducción”. 

Del mismo modo, la regidora municipal destacó que al ser una falta grave, se retirará la licencia para conducir, “yo creo que estas medidas educarán a los ciudadanos en el tema de vialidad”, dijo; asimismo, recordó que esta propuesta se planeó en los foros con la Secretaría de Movilidad municipal, encabezados por la titular, Alejandra Rubio Acle. 

La regidora manifestó que en enero se desarrollarán foros ciudadanos, donde se debatirá y enriquecerá este proyecto. Asimismo, recordó que en 2017, México contó 367 mil 789 accidentes, de los cuales 8 mil 705 ocurrieron en la entidad poblana. 

Por su parte, el regidor panista, Enrique Guevara Montiel, sugirió que antes de aplicar esta medida en la capital, se utilicen los cinemómetros para medir la velocidad de los conductores, sin embargo, ante la presencia de la titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), María de Lourdes Rosales Martínez, informó que el ayuntamiento solo cuenta con una unidad para esta tarea.

LAS MÁS VISTAS