Ante las complicaciones económicas generadas por el coronavirus en el centro, sur y sureste del país, el Museo Urbano Interactivo (MUI) del Tecnológico de Monterrey en Puebla propueso la creación de redes de colaboración a través del arte y la ciencia.
Victorino Morales Dávila, director del Museo Urbano Interactivo (MUI), resaltó que el año 2020 representa un punto de inflexión y de retos en materia de colaboración a nivel global dada la emergencia y contingencia sanitaria derivada de la pandemia.
Señaló que, para promover la formación de redes de apoyo a través del arte y la ciencia, se abrió la primera fase de la exhibición Gente Colaborativa, bajo un formato digital, para explorar y comprender la colaboración en toda su extensión.
El objetivo es hacer que el público explore y experimente la mancha y memoria que está dejado la pandemia del covid-19 en la sociedad, a través de ejercicios colaborativos diseñados bajos dos productos que generó la residencia: memoria sonora y memoria gráfica.
El proyecto integra dinámicas virtuales, físicas e híbridas entre expertos en la práctica artística y científica del departamento de Bioingeniería y Ciencias de la región sur del Tecnológico de Monterrey.
“La emergencia ha obligado a migrar nuestra vida a interacciones más virtuales. Así una serie de transformaciones y nuevas prácticas sociales y culturales en la colaboración son puestas en experimentación a través del proyecto de Residencia covid-19”, comentó.
Durante cuatro meses de colaboración, el proyecto estableció relaciones entre la comunidad docente, estudiantil y autores experimentados al producir cruces de conocimiento entre las especialidades del grupo de trabajo, para generar nuevos entendimientos y divulgación de temas críticos relacionados a la pandemia, destacó Morales Dávila.
Hugo Díaz, Curador del MUI, destacó que la exhibición se puede visitar en la dirección electrónica https://elmui.online/, presenta una experiencia colaborativa de la memoria y mancha que produjo la epidemia.
“La gráfica y la sonoridad son dos de los productos de esta experimentación artística-científica que rescatan el cruce de la práctica artística de Luis Canseco, nuestro artista residente, y de la visión científica de Miguel Ángel Ontiveros, de Pabel Cervantes y de Iván Martínez, investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey en la región sur”, explicó.
Por su parte, el artista Luis Canseco explicó la residencia artística que llevó a cabo en el MUI fue una experiencia increíble ya que los intercambios y la forma en la que se entabla la información y se conecta la gente fue un proceso novedoso.
A partir de la participación de más de 100 ciudadanos, se diseñó a través de elementos de audio, un proyecto de memoria sonora que expresa el sentir social durante la pandemia. A la par, se desarrolló la memoria gráfica, Starter Kit, que consiste en construir otra pieza colaborativa a partir del sentir de las personas durante la época de pandemia, pasando de hogar en hogar piezas de cerámica recubiertas.
LEE