El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, propuso al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, el impulso a las vocaciones regionales de la entidad y crear un esquema de clústeres para detonar el desarrollo económico y contrarrestar la pobreza.
Después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que, en 10 años, la cifra de poblanos con carencia aumentó de tres millones 705 mil poblanos a tres millones 763 mil habitantes, es decir, se registró un aumento de 58 mil personas, Baños Ardavín resaltó la importancia de impulsar proyectos que se traduzcan en palancas de desarrollo.
Comentó que la institución poblana, a partir de la iniciativa Sintonía, está dispuesta a colaborar con la gestión estatal para impulsar el desarrollo de Puebla y destacó que se cuenta con un mapa en el que se analizan las vocaciones regionales del estado.
“El gobernador de Puebla habló del desarrollo regional. Nosotros en la Upaep, desde la iniciativa Sintonía, tenemos definidas las vocaciones productivas en la capital y por región que tiene el estado”, comentó.
En videoconferencia desde el Silicon Valley de California, Estados Unidos donde la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés”, evaluó el proyecto del nanosatélite que la Upaep lanzará al espacio, Baños Ardavín recordó que, desde gestiones pasadas, se propuso el desarrollo de clústeres regionales, proyecto que no se ha podido completar; sin embargo, el gobierno actual se encuentra ante la posibilidad de concretarlo en beneficio de los poblanos.
“El desarrollo de clústeres es una apuesta audaz que no ha terminado de cuajar, quizá, porque no hemos terminado de anclarlo. Yo creo que hay una oportunidad tremenda para impulsar el desarrollo”, comentó.
Comentó que ya tuvo la oportunidad de sostener un encuentro con Melitón Lozano Pérez, nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, en el que se planteó la importancia de que las instituciones participen con investigaciones y propuestas para detonar el desarrollo de la entidad.
“Le hemos hecho una propuesta para armonizar el talento. Puebla tiene un gran potencial por la cantidad de investigaciones y de investigadores y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tanto en instituciones públicas como privadas que pueden anclarse a la propuesta de desarrollo regional”, explicó.
Señaló que la entidad poblana se puede colocar a la vanguardia entre las entidades federativas del país para contar con un clúster educativo de calidad que aplique la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico.
“El tema de la calidad es una exigencia constante por parte de las instituciones de educación superior. Hay un ámbito que tiene que discutirse y reflexionarse a nivel estatal y Puebla puede ser pionero para tener una estrategia mucho más audaz que encause hacia la excelencia y la calidad”, expresó.
MITM