El excedente de aguas negras que envía el Valle de México y su zona metropolitana a la región de Tula se puede aprovechar para el riego de las casi 90 mil hectáreas que conforman a los tres distritos de riego en la zona y con ello se evitaría una nueva inundación como la registrada en Tula de Allende.
Ezequiel Zúñiga, representante de productores agrícolas ante la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir, dijo que esa propuesta se la plantearon en su momento al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo esta fue soslayada y ahora la promoverán de nuevo ante el actual gobierno.
Señaló que el grupo ambientalista se opuso al proyecto de ampliación, rectificación y revestimiento del río, pues no es una solución viable, además de que requeriría un impacto ambiental negativo por la tala de árboles y al colocar concreto sólo incrementaría la velocidad del agua, causando más daños.
Su propuesta era que se tomara en cuenta a los tres distritos de riego de la zona Del Valle del Mezquital, pues dijo que en conjunto tienen la capacidad de conducir 120 metros cúbicos de agua por segundo entre las 88 mil hectáreas; ello eliminaría el riesgo de inundación en la zona urbana de Tula o los municipios aledaños y el agua se puede aprovechar para impulsar al campo y reactivar la economía de la zona.
Zúñiga dijo que los usuarios de los tres distritos de riego del Valle del Mezquital están a favor de recibir el agua en sus parcelas, lo que reposicionaría a la zona en materia agrícola y por ello hizo un llamado al gobierno del