El regidor y coordinador de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Pachuca, Francisco González López, dio a conocer que su propuesta para el nuevo Reglamento de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito de la ciudad contempla la reducción en los grados de alcohol del alcoholímetro y la disminución de las multas tanto en las infracciones para quienes no pasan la prueba como para aquellos que se estacionan en lugares prohibidos.
Indicó que se plantea pasar de .40 miligramos a .30 miligramos en las pruebas del alcoholímetro además de una disminución en las infracciones de más del 40 por ciento.
“Mi principal propuesta en el nuevo Reglamento es la reducción significativa de las multas de tránsito, actualmente una infracción por estacionarse en un lugar prohibido oscila aproximadamente entre los 800 y los mil pesos y las multas por alcoholímetro llegan a alcanzar los 15 mil pesos, entonces se vuelve impagables”, sostuvo.
El regidor aclaró que su planteamiento en ningún momento es recaudatorio, “al contrario, tiene que ver con disminuir los costos de las multas y de las infracciones para que los pachuqueños no se sientan lacerados en su economía”.
Puntualizó que a su propuesta se integrarán las opiniones de la ciudadanía en la plataforma digital que cierra este lunes para la conformación del nuevo Reglamento para la capital hidalguense.
González López comentó que una vez que se reciban los planteamientos de la ciudadanía la propuesta del nuevo Reglamento se presentará ante el Pleno de la Asamblea en 15 días y que se apruebe la primera semana de agosto, previo a la conclusión de la administración municipal el 4 de septiembre.
“La propuesta se va al seno de la Comisión de Gobernación y de Seguridad Pública y el pleno de ambas comisiones analizarán las propuestas para dictaminar un resolutivo que dé vida a un nuevo Reglamento”, explicó.
Este lunes por la noche, luego de su puesta en operación el 21 de junio, cerrará la plataforma digital https://participacionciudadana.pachuca.gob.mx/seguridad/ en donde las personas pueden realizar sus aportaciones sobre las problemáticas que observan en materia de seguridad pública, tránsito y vialidad, peatones, personas con discapacidad, ciclistas, policías y módulo de infracciones, motocicletas, Derechos Humanos, scooters, bicicletas eléctricas, patinetas, automovilistas, transporte público y taxistas.
Con esto, explicó el Ayuntamiento, se busca fomentar la participación ciudadana y asegurar que las voces de la comunidad sean escuchadas para actualizar y adecuar a las necesidades presentes el Reglamento anterior vigente desde el año 2013.
Cabe mencionar que el actual Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Pachuca tiene por objeto establecer las normas relativas al tránsito vehicular y peatonal, así como la seguridad vial en el municipio y sus disposiciones son aplicables a peatones, conductores y propietarios de vehículos matriculados en el país o el extranjero.
Establece las normas respecto a sus movimientos y estacionamiento, maniobras de ascenso y descenso de pasajeros o de carga y descarga además de determinar las condiciones legales y de seguridad con las que deben contar los vehículos para su circulación.