Beatriz Gutiérrez Müller propone que Barrio Universitario BUAP sea declarado patrimonio mundial

Gutiérrez Müller destacó que solo cinco universidades en todo el mundo cuentan con la distinción de la Unesco como Barrio Histórico Universitario.

Beatriz Gutiérrez propone que Barrio Universitario BUAP sea declarado Patrimonio Mundial | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

La investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que forma parte de un grupo de especialistas que está impulsando que el “Barrio Histórico Universitario” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sea declarado Patrimonio Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

Durante el Primer Simposio Internacional “Reflexiones y alcances a 35 años de la declaración de Puebla como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad” que se realizó en el edificio Carolino de la máxima casa de estudios del estado, Gutiérrez Müller destacó que solo cinco universidades en todo el mundo cuentan con la distinción de la Unesco como Barrio Histórico Universitario.

“Una servidora en todo ello, ofrece ser intermediaria de corazón y con buena fe en el marco de la ley para contribuir esas gestiones. Fíjense, eso sí, hasta septiembre de 2024, después no puedo. Después seré como ustedes. Soy como ustedes, es más soy menos que ustedes porque ustedes son los expertos, pero el 1 de octubre ya no puedo ayudarles en esto”, explicó Gutiérrez Müller.

Resaltó que, así como lo poblanos tienen en las pirámides de Egipto un patrimonio o los turcos tienen en Calakmul otro patrimonio, así el mundo podría sumar otra zona más que está en México, el Barrio Histórico Universitario.

“Este museo vivo y sus corredores se pueden distinguir de entre los demás como un todo educativo, cultural, paisajístico, lingüístico y artístico. Los especialistas reconocen cuatro corredores, el Carolino, el Jesuita, el de San José y el de Analco, que suman cuatro más. Ahí están 41 inmuebles más la zona de amortiguamiento. En total son 45 edificios que abarcan 154 manzanas y 315 Calles, dos son del siglo XVI, tres del XVII, seis del XVIII, 14 del XIX y 10 del XX. Caray, qué universidad posee esto. En México solo la UNAM pero solo el perímetro”, resaltó.

Más tarde, en su cuenta de Facebook, Gutiérrez Müller destacó que participó en el Primer Simposio Internacional “Reflexiones y alcances a 35 años de la declaración de Puebla como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad” y explicó que ella forma parte de un grupo de investigadores que está impulsando la propuesta.

“Un grupo de investigadores, por mi conducto, hemos propuesto que el Barrio histórico universitario alcance también esa certificación. ¿Sabías que sólo cinco universidades en todo el mundo cuentan con ella?”, destacó.

Resaltó que el proceso es complicado, por lo que, se deben superar diferentes obstáculos burocráticos; sin embargo, estará apoyando la iniciativa para que la máxima casa de estudios del estado reciba el reconocimiento por parte de la Unesco

“Argumentos y pruebas sobran, aunque se deben sortear obstáculos burocráticos, abandonar la apatía y trabajar en el mismo tenor porque lo vale, lo merece”, apuntó.

El Barrio Histórico Universitario de la BUAP se compone por 45 inmuebles que datan del siglo XVI al XX, de los cuales, la mayor parte son del Barroco y del Neoclásico y cuando un lugar es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad se traduce en el compromiso de seguirlo cuidando.

“Aquí estamos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para hacerlo posible. Los tesoros que tenemos se cuidan, preservan, difunden y presumen; además, crean identidad y comunidad”, añadió la investigadora en una publicación en su cuenta de Facebook.


CHM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.