Proponen captación de agua de lluvia para evitar inundaciones y reducir sobreexplotación de acuíferos

ESALL ofrece sistemas que ayudarán a recuperar hasta 100 mil litros de agua pluvial que ser pierde al año.

Sistema de captación de agua de lluvia. Foto: (Cortesía)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Expertos en recursos hídricos desarrollaron sistemas de captación de agua de lluvia para comunidades de al menos 300 integrantes y concreto hidráulico impermeable, con el fin de resolver la carencia de líquido en algunas zonas del país, reducir la sobreexplotación de los acuíferos y restaurar el daño que hemos causado a la naturaleza durante muchos siglos.

Durante una exposición en Toluca, los ingenieros José Rodolfo Torres Márquez y Juan López Maldonado, de la empresa Equipo y Servicios de Agua de Lluvia (ESALL), indicaron que el sistema que desarrollaron es muy económico y debido a los sistemas de purificación que usan, es posible para el consumo humano y cualquier actividad. 

En entrevista con MILENIO Estado de México, indicaron que tienen más de 18 años involucrados en el estudio y diseño de implementos para atender las necesidades de líquido que existe en muchas regiones del país y para recuperar los acuíferos, que por años han sido sobre explotados, sin infiltrarle líquido para que vuelvan a cumplir con su labor.

Concreto especial

Una opción para las zonas urbanas, acotó, es el uso de concreto impermeable que ya se usa en Europa y otras partes del mundo, para dejar pasar el agua al subsuelo en las grandes ciudades, evitando que todo el líquido se vaya a la cañería en sólo unos minutos, y tratando de recuperar lo extraído.

"Ya lo hemos colocado en algunas zonas. Cuesta lo mismo poner una avenida con concreto normal que con este concreto especial que permite el paso del agua de lluvia porque sólo extraemos y extraemos agua, sin regresar algo a la naturaleza, con los efectos de hundimiento que se registran, sobre todo en la Ciudad de México", indicaron.

Captación en comunidad

El proceso que desarrollaron para captar agua de lluvia lleva 10 años en estudio, en los cuales se han desarrollado diferentes prototipos y modelos hasta llegar a cumplir la norma internacional, para consumo humano, por lo cual ya están en el mercado y están masificando sus dispositivos. También tienen un sistema para cosechar agua de lluvia para uso general, de limpieza, lavadora, sanitarios y regadera.

Lo que buscan es invitar a la gente a que participen en comunidad y la empresa les ayude a instalar el equipo, los capacita y les dan mantenimiento. Dependiendo de la zona y de la superficie de captación, con lo cual se pueden reunir de 50 mil a 100 mil litros de agua al año, donde tienen tubos de tres pulgadas para techumbres de 25 a 40 metros y de cuatro para las de 70 a 120 metros.

El costo es 50 por ciento inferior a los que están actualmente en el mercado, y si la gente los fabrica sería de sólo 25 por ciento. Los tubos de lluvia los van a sacar al mercado en 180 pesos, pero a la gente le puede salir en 120 pesos y de esa manera captar 100 mil litros al año.

Se capta agua de lluvia y los excedentes son infiltrados al subsuelo, con lo cual la presión en las grandes ciudades sería menor y se reducirían las inundaciones, con todas las implicaciones que ello genera.

Los paquetes actuales son para un mínimo de 300 usuarios, quienes invertirán poco, tendrían agua y no causarían daño al medio ambiente. Para lograr el consumo del líquido se debe colocar un clorador económico y un sanitizador, incluso se puede rentar una planta de tratamiento, bebederos en casa o en la oficina, para un edificio de gobierno

Esta empresa se ubica en la Ciudad de México y en el municipio de Naucalpan, esperando lograr impacto en el centro del país, donde hay más graves problemas por no aprovechar el agua pluvial.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.