Este miércoles, durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se recibió y turnó la iniciativa de reforma al artículo 14 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, para considerar como violencia el negar el goce de licencia de maternidad o de paternidad.
La diputada Mónica Lara, señaló que además de lo ya estipulado en la Ley, se agregue el negar el goce de licencia de maternidad o de paternidad, así como el acto de despedir o coaccionar a una personas para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijas e hijos menores.
Señaló que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ha señalado que entre 2011 y 2017 recibió 2 mil 935 quejas y reclamaciones clasificadas como presuntos actos de discriminación en el ámbito laboral: 2 mil 222 contra personas particulares y 713 contra personas servidoras públicas federales.
Los tres principales motivos de discriminación en el empleo fueron: Embarazo, 713; condición de salud, 562 y género, 369 quejas.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.
En otro momento del orden del día se dio cuenta de la iniciativa de decreto de la diputada, Nancy Jiménez Morales, por la que se reforman las fracciones X y XI y se adiciona la fracción XII al artículo 14 de la Ley Estatal del Deporte, con la intención de promover programas preventivos relacionados con enfermedades, lesiones y afectaciones a la salud mental derivadas de la práctica deportiva. El dictamen fue turnado a la Comisión de Juventud y Deporte.
En sesión también se presentó la iniciativa de decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Cultura y de la Ley Orgánica de la Administración Pública ambas del Estado de Puebla, en materia de censo artesanal y catálogo de artesanías.
Finalmente, mediante un Punto de Acuerdo diferente en el orden del día se presentó el dictamen por el que se solicita exhortar al Instituto de Salud para el Bienestar, para que abastezca a los hospitales y centros de salud de Puebla de medicamentos relacionados con los tratamientos que requieren las y los niños que padecen cáncer y, por tanto, se protejan sus derechos humanos a la salud y la vida.
En este sentido, el diputado Pablo Candelario Hernández Flores, señaló que uno de los problemas de salud más importantes y delicados en materia de salud es el cáncer infantil, además, su tratamiento es uno de los más costosos, además, es un padecimiento que se debe atender de manera urgente.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.
AFM