El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano pidió la creación de una pensión para las personas trabajadoras del campo, mayores de 60 años, para ayudar a mitigar las desigualdades y condiciones de vulnerabilidad en la cuales viven, a pesar de ser quienes garantizan la soberanía alimentaria del país.
La diputada Ruth Salinas Reyes dijo que para esto se puede crear un Fondo de Apoyo para la Pensión Rural de las Personas Trabajadoras del Campo, financiado a través del presupuesto estatal, con el fin de otorgarles cuando menos un salario mínimo diario, con entregas mensuales, es decir de 248 pesos al día.
¿Quiénes podrán participar?
Esto sería para personas que no estén incorporadas al régimen obligatorio o voluntario de seguridad social, no cumplan con mil cotizaciones semanales, sean trabajadores independientes, y cuya condición se ubique en pobreza extrema. El apoyo es de carácter complementario, por lo cual no les impide ser beneficiados de otros programas sociales.
La operación correría a cargo de la Secretaría de Bienestar, quien emitiría las reglas de operación; la información sería pública de oficio y la persona titular de la dependencia presentaría un informe semestral del uso y destino del fondo, al Congreso local.
En la propuesta de artículos transitorios puntualiza que la Secretaría del Campo tendría 45 días para conformar una base de datos de las personas que trabajan en el campo de la entidad y 60 días para expedir las reglas de este Fondo.
Para ello, la legisladora consideró necesario reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal y la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, para hacerles justicia a quienes se han dedicado toda su vida a hacer producir la tierra.
A la iniciativa se adhirió el legislador Carlos Alberto López Imm, del PVEM, por lo que esperarán a los trabajos en comisiones para hacer las aportaciones necesarias para que el tema quede bien definido y se compense a las personas trabajadoras que dan su vida en los campos, en las granjas, en los arados y en los huertos”.
De acuerdo con la Secretaría del Campo y datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, de 54 por ciento de la población ocupada en el Estado de México, 5.7 por ciento se desempeña en el sector primario y de esta cifra 91.8 por ciento en labores agrícolas.
El último Censo Agropecuario del INEGI refiere que son 2 millones 728 mil 382 personas trabajadoras, de las cuales 68 por ciento son hombres y 32 por ciento son mujeres. Más de 30 por ciento tiene 65 años o más, 45 por ciento tienen entre 45 y 65 años y sólo 21 por ciento entre 18 y 45 años, pero son el grupo que se mantienen trabajando hasta los 70 años, por falta de pensiones adecuadas para el campo.
Dijo que Movimiento Ciudadano viene impulsando ésta iniciativa desde el Congreso de la Unión, en 2021.
kr