Autoridades municipales de Tepeji del Río emitieron un comunicado oficial a las delegaciones auxiliares de la demarcación, en donde avisan que todo perro que deambule en vía pública, sin collar y sin propietarios, será retenido y tras 24 horas se le aplicará la eutanasia.
- Te recomendamos Construyen tres módulos para albergar a más de mil personas privadas de su libertad en el penal de Pachuca Comunidad
El documento fue enviado desde el pasado 12 de octubre a diferentes oficinas de las delegaciones auxiliares, firmado por el director de Sanidad y Rastro municipal de Tepeji del Río, Uriel Valdez Jiménez.
De acuerdo con un documento firmado por el funcionario municipal, plantea que está prohibido que los animales domésticos deambulen libremente por la vía pública sin control.
Además de que solo podrán salir a la calle en compañía de su propietario y que lleven collar, cadena, bozal y placa de vacunación.
De lo contrario, los perros que se encuentren deambulando en la calle serán llevados al Área de Sanidad y Rastro Municipal donde serán resguardados por 24 horas.
Si en ese plazo los canes son reclamados serán devueltos a sus propietarios mostrando su identificación y cartilla de vacunación.
Reacción de activistas
La medida de autoridades de Tepeji del Río ya tuvo respuesta de organizaciones protectoras de animales como La Jauría de Balú, quien mediante sus redes reaccionó a lo estipulado por el municipio de la zona sur del estado.
“Que lamentable que se conduzcan con incoherencia, comodidad, corruptos. Para que un gobierno estatal o municipal llegue a considerar la eutnasia de todos los perros en la calle es porque ya agotó todo ,todo para controlar la fauna sin hogar”, exclamaron.
De acuerdo con la organización con sede en Mineral del Monte, no existe un compromiso de las autoridades municipales por el bienestar animal.
“Pero ustedes, por años y en otras administraciones no han hecho nada. No han fortalecido el programa de esterilización, ni siquiera campañas de prevención del delito en contra de los animales, tampoco han parado la cruza y venta de animales. No han realizado brigadas de salud en las comunidades”.
Por lo anterior rechazaron la eutanasia en perritos callejeros o los que sean capturados por el municipio.
“Y así,sin más deciden la eutanasia de muchos perros víctima de la comodidad de la sociedad, de esa sociedad ignorante como ustedes, que abandona a los perros, los lástima”.