El diputado Jaime Hernández Centeno de Movimiento ciudadano, presentó ante la comisión de seguridad del Congreso de Guanajuato, una iniciativa para que los conductores de motocicletas no puedan llevar acompañantes menores de edad, especialmente los bebes, que no puedan sujetarse por sus propios medios cuando viajan.
"De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porcentaje de accidentes de tránsito en el estado de Guanajuato en el 2016 donde estuvieron involucradas motocicletas fue del 8 por ciento, y en 2019 aumentaron a 6 mil 580 casos, los accidentes del motocicleta del mismo año donde estuvieron involucrados menores de edad fue de 4 mil 359”, argumentó.
- Te recomendamos Asegura Guanajuato feria Hannover Messe hasta 2023 Comunidad
La actual Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato contempla en la fracción V del artículo 64 que en el caso de menores, estos deberán ser transportados en asientos traseros en un sistema de retención infantil o asiento especial, ajustándose a las normas técnicas de la materia.
El diputado consideraba oportuna la adición de prohibir a este tipo de menores, ya que solo contemplan el supuesto de que viajen en un vehículo donde se podría transportar a un recién nacido en una silla infantil, pero no es viable al tratarse de una motocicleta, por sus propias condiciones.
Se trata de una iniciativa que estaría buscando prevenir las lesiones y accidentes viales de niños menores de edad al viajar en este tipo de vehículos. De acuerdo a la Organización Panamericana de la salud en el mundo cerca de 186 mil 300 menores de 18 años mueren cada año en accidentes viales a bordo de este tipo de vehículos y es que las lesiones por accidentes de tránsito son la primera causa mundial de muerte en niños de 15 a 17 años.
Asimismo, agregó la Organización Mundial de la Salud señalaba que usar correctamente un casco de motociclista podía reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de lesiones graves en más del 70%; mientras que el uso del cinturón de seguridad disminuía entre un 45% y un 50% el riesgo de defunción de los ocupantes delanteros de un vehículo; y que el uso de los sistemas de sujeción para niños se podía traducir en una reducción del 60% en la mortalidad
La propuesta ya fue presentada y será redactada para que se presente ante esta misma comisión.