El diputado por el PAN, Christian Von Roerich, propuso que sea obligatoria una calcomanía delantera con el número de placa en motonetas, para poder identificar a los delincuentes que las utilizan como medio de fuga.
- Te recomendamos Motociclistas podrían llevar matrícula en cascos para evitar delincuencia Congreso
Destacó que la medida sólo aplicará para las motocicletas de 250 centímetros cúbicos o menos, con el fin de que las autoridades tengan un padrón precisó de automotores, lo que ayudaría a combatir su robo.
El ex jefe delegacional de Benito Juárez indicó que esto es en razón de que, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los registros por la comisión de delitos en este tipo de vehículos, particularmente, por robo a transeúntes en un año aumento en un 15 por ciento.
Agregó que este año se han registrado al menos 76 ilícitos cometidos a bordo de motocicletas, y un total de tres asesinados, en los cuales se utilizó este medio de transporte.
“No se trata de una persecución de los conductores de vehículos automotores, sino de una estrategia para combatir la alta incidencia de delitos. El contar con un engomado en la matricula delantera, implica, una estrategia para combatir el robo de motocicletas, así como otros delitos cometidos en ellas”, apuntó.
Esta iniciativa busca adicionar un párrafo en el artículo 254, fracción II de la Ley de Movilidad, para que las motocicletas sean remitidas a depósitos vehiculares (“corralones”) por la falta de la placa trasera o de la calcomanía en la parte delantera.
Las calcomanías deberán ser de material con textura reflejante, y deberán llevar en el reverso, un adhesivo de tipo permanente que garantice la destrucción de la calcomanía si es desprendida de la superficie en que inicialmente fue adherida.
Aclaró que el plazo para llevar a cabo el trámite de emisión de la calcomanía delantera de motocicletas será de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto.
Aclaró que de 2010 a 2018 en total se han cometido 21 mil 620 ilícitos a bordo de motocicletas y motonetas o scooters.
Añadió que el mayor número de estos ilícitos con estas unidades se registró en las alcaldías de Cuauhtémoc e Iztapalapa, en un horario de 12:00 a 18:00 horas.
Resaltó que en 2017, la entonces Secretaría de la Seguridad Pública, instaló arcos detectores de matrículas, los cuales, a través de un algoritmo identifican los autos que tienen reporte de robo o de ser utilizados en la comisión de un delito.
Sin embargo, las cámaras que contienen, sólo captan la matrícula delantera, por lo que, en caso de las motocicletas, no cuentan con una forma de identificación precisa al no registrar su matrícula adecuadamente.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de movilidad sustentable y la de administración y procuración de justicia para su análisis y dictaminación.
El martes, el legislador priista, Guillermo Lerdo de Tejada propuso que los conductores de motocicletas portarán en su casco o chamarras las letras y números de su placa.
FLC