Por considerar que las estaciones del Metro deben ser adecuadas para personas con discapacidad, y en especial para invidentes, la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado plantea la instalación de guías podotáctiles en el sistema Metrorrey.
El diputado Luis Susarrey, acompañado de las legisladoras, Claudia Caballero y Nidia Estrada, entregó en la Oficialía de Partes del Congreso la propuesta mediante esquema de punto de acuerdo para que el gobierno instale estas guías, que dijo, tienen un valor aproximado a los 2 millones 300 mil pesos.
“Estamos presentando una solicitud de punto de acuerdo para el director de Metrorrey en base a una inspección que hicimos de manera física los diputados del PAN en todas las estaciones del Metro de Monterrey, y nos percatamos que todavía estamos muy lejos de contar con todas las instalaciones necesarias y adecuadas para las personas que sufren alguna discapacidad.
“Hoy subimos el tema a la mesa, de las guías podotáctiles, hay muchas estaciones del Metro, casi la mitad de las estaciones del Metro del área metropolitana de Monterrey que no cuentan con guías podotáctiles, que son las marcas en el piso que se utilizan para guiar a las personas invidentes, en muchos sistemas de Metro de México y del mundo estas guías podotáctiles están desde la entrada de la estación, hasta donde te subes al vagón del Metro, en este caso no contamos con instalaciones adecuadas”, declaró Susarrey.
Como ejemplo citó el caso de la estación Cuauhtémoc, que es la más transitada por los usuarios, y que no cuenta con este tipo de guías.
Expresó que debe haber instalaciones adecuadas como una manera de ser incluyentes.
Proponen aplicación
En el mismo punto de acuerdo incluyen la petición para la adquisición de una aplicación electrónica que pueda ser utilizada en celulares por invidentes, para que mediante el uso de esta tecnología se les indique auditivamente a qué estación están llegando, el destino, dónde transbordar, ubicar la entrada y dónde adquirir el boletaje, entre otras cosas.
“Estamos también proponiendo el desarrollo de una aplicación móvil de un modelo que vimos en Madrid, donde sacaron una aplicación que se llama Metro Ciego, que es para guiar a las personas invidentes indicándoles por medio de la audición, dónde está la estación de Metro, dónde está la parada, a qué hora va a llegar el vagón.
“En qué estación te estás parando, una a una para saber cuál es tu destino, dónde tienes qué transbordar, dónde está la entrada, dónde metes el ticket, etcétera y creo que son propuestas muy económicas, nosotros hicimos un cálculo y poner todas las guías podotáciles en todas las estaciones de Metro de la ciudad de Monterrey costaría aproximadamente 2 millones 300 mil pesos”, expresó.